Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Polémica en la prensa catalana por la censura de un artículo de Gregorio Morán

Gregorio Morán, en 2014.

elDiario.es

Polémica en la prensa catalana por un artículo de Gregorio Morán: el artículo semanal del periodista y escritor en La Vanguardia no ha sido publicado esta vez. Titulado 'Los medios del Movimiento Nacional' y muy crítico tanto con el Govern como con la televisión y prensa catalanas, ha circulado por redes sociales y sido publicado por otros diarios como El Periódico de Catalunya.

“Estamos en manos de un personal que bordea la ley, y que lo hace con el ánimo de no sólo de incumplirla, sino de imponer la suya, que no es otra que ir a la ruptura y provocar un conflicto no sólo cívico sino violento”, dice Morán en su espacio 'Sabatinas intempestivas' sobre Joaquin Forn, nuevo conseller de Interior. A Forn se refiere también como “delincuente legal”: “Podría llamarse así a aquel que rompe la legalidad cuando le peta en función de sus intereses políticos”.

“Estamos en manos de un personal que bordea la ley, y que lo hace con el ánimo de no sólo de incumplirla, sino de imponer la suya, que no es otra que ir a la ruptura y provocar un conflicto no sólo cívico sino violento”, continúa, “un muerto salvaría a Cataluña', es el lema escondido entre los conspiradores de esta farsa”. “Baste decir que Artur Mas confiesa a los suyos que llegará el momento oportuno de ocupar los edificios estratégicos de Barcelona”.

“Nunca se hizo tan evidente, desde los tiempos del franquismo, el dilema de estar con el poder o contra el poder. Y aquí entramos los plumillas”, dice el periodista. “Los fondos destinados a diarios como Ara, Punt Diari, TV3, que superan Canal Sur de Andalucía o el canal de Madrid, que ya es decir, cantidades de todos modos exorbitantes que pagamos todos los ciudadanos, desde Cádiz a Girona, y donde sobreviven 7 directivos de TV3 con salarios superiores a los 100.000 euros, podrán parecer una nadería frente a las estafas reiteradas del PP, pero describen un paisaje. Cobrando eso, ¡cómo no voy a ser independentista! ¡Qué simples somos cuando decimos que esos medios no los ve ni los lee nadie! Se equivocan y por eso estamos donde estamos”.

“El columnistatertuliano podrá ser despreciado, y lo merece, pero crea opinión. En muchos casos es su única fuente de información. Son los Jiménez Losantos del Movimiento Nacional catalán. ¿Acaso el viejo Arriba del franquismo, o Pueblo, o las agencias gubernamentales las leía alguien? Pero estaban ahí, presentes, supurando la bilis contra el enemigo”, escribe sobre el articulismo en esa prensa catalana. “Son una especie de diarios virtuales, anónimos, a los que los idiotas echan una ojeada que les basta para saber por dónde va la cosa”.

“Habría que recuperar ahora los Nuevos Medios del Movimiento Nacional catalán. Te crujen por una disidencia, por una opinión que no sea la de las instituciones corruptas de la Generalitat”, expresa Morán casi al final de su texto. Esto último es la principal razón esgrimida por La Vanguardia para censurar la columna, según Economía Digital. La dirección del periódico considera que referirse a la Generalirat como corrupta, además de a Forn como “delincuente legal”, puede ser motivo de querella contra el rotativo.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats