Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Victoria Prego defiende que no se emitiera la confesión que le hizo Suárez: “Era off the record”

Victoria Prego, durante la entrevista en La Sexta Columna.

elDiario.es

Victoria Prego, una de las periodistas más reconocidas por su relato de la Transición española, está sorprendida “por el revuelo que se ha organizado” tras la emisión en La Sexta de un fragmento inédito de una entrevista suya a Adolfo Suárez en 1995.

En la entrevista, Suárez le confiesa, tapándose el micrófono con la mano, que blindó a la monarquía legalmente cuando se dió cuenta de que un referéndum se inclinaría a favor de la república.

Prego, que actualmente es adjunta al director en El Independiente y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha asegurado ella no es partidaria de la emisión de esas declaraciones. “Yo habría eliminado el corte en el que me hace esa confesión. Y no por su contenido, que habla de una obviedad, sino porque se tapa el micrófono con la mano, lo cual evidencia que esa declaración no deseaba compartirla con los espectadores. Off the record se llamaba esa figura cuando era respetada”.

Prego también valora que tras la muerte de Franco “un referéndum sobre monarquía o república se hubiera perdido” y añade que su celebración “era una hipótesis completamente imposible en aquel momento histórico”, asegura. “El crédito político y el apoyo popular al recién entronizado Rey era casi inexistente. En España no había casi nadie que apoyara a Juan Carlos de Borbón”.

No obstante, en un artículo de opinión publicado en El Independiente, la periodista cree que el debate sobre la legitimidad de la monarquía está hoy fuera de lugar “por una razón incontestable”: la Constitución. Su artículo 1.3., asegura Prego, sanciona que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria y esa es “su legitimación máxima”.

E insinuar que el presidente Suárez “se ha ido a la tumba guardando un secreto que hubiera podido dar la vuelta a la Historia de España” es, según Prego, “una simpleza” que solo puede deberse “a un preocupante grado de ignorancia”.

En otro artículo de este sábado, Pedro G. Cuartango, director de El Mundo, donde Victoria Prego ha trabajado hasta hace unos meses, restaba credibilidad a las palabras de Suárez porque fueron pronunciadas “cuando la enfermedad ya había hecho estragos en su cabeza”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats