Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La prensa de derechas ridiculiza la plurinacionalidad para cargar contra Pedro Sánchez

Los artículos de Bieito Rubido y Federico Jiménez Losantos sobre la plurinacionalidad del PSOE

elDiario.es

La apuesta por un Estado plurinacional del nuevo PSOE de Pedro Sánchez ha desatado la ira de ciertos columnistas de la prensa de derechas. Una ola a la que se han subido animados por sus medios, que también rechazan de plano esa postura sobre Catalunya de los socialistas. Unas horas antes, El País ya había cargado con dureza contra el líder socialista. Tanto que el exministro Jordi Sevilla anunció en Twitter que dejaba de comprar y leer el periódico de Prisa.

El diario El Mundo es el que más artillería ha sacado en sus páginas de Opinión contra Sánchez y su partido. En su editorial de este lunes, señala que “no caben juegos peligrosos y ambiguos en un asunto tan serio”. “Sánchez tuvo más que dificultades para explicar qué entraña el concepto. Sabe que al soberanismo de nada le valen las cuadraturas del círculo y manosear el lenguaje, porque su única meta es un referéndum ilegal de independencia”, destaca también el periódico, que espera que el PSOE supere “la fiebre partidista propia de todo congreso” y “se centre”.

Sus columnistas han ido mucho más allá. El más agresivo ha sido, otra vez, Federico Jiménez Losantos. El locutor de ESRadio junta en un solo texto la teoría de la conspiración del 11M o su teoría de que el 15M lo inventó Rubalcaba para criticar la plurinacionalidad que ahora abandera el PSOE. También llama a Patxi López “mascota” de Sánchez por integrarse en su nueva ejecutiva. “Sólo si se acepta que el horizonte del PSOE se reduce a superar a Podemos puede entenderse un discurso como el que propinó”, escribe Losantos. “En su mitin sonaron la Internacional y Guns & Roses. Se supone que el PSOE pone las rosas y Podemos las pistolas”, dice al final de su artículo.

A ridiculizar la plurinacionalidad y a Pedro Sánchez también se han sumado Raúl del Pozo y Santiago González. El primero sostiene que esto es una estrategia de Sánchez “para que Podemos no se haga fuerte en las mareas y tormentas”, además de tirar de algunas declaraciones de Alfonso Guerra, como “no se pueden calmar las ansias secesionistas aceptando ese extraño ser artificial de 'España, nación de naciones'”.

González opta por varias vías para criticar. Una de ellas es hacer chistes machistas para criticar una respuesta de Meritxel Batet sobre qué es una nación: “Meritxell, mi Meritxell, llevó la grosskoalition a su dormitorio: 11 años con un marido del PP. Esto no sé si se puede decir, pero no será tan grave como escribir ”la novia de Pablo“, que como todo el mundo sabe fue elegida portavoz por los círculos de Podemos”. Casualmente, el columnista centra sus comentarios en las mujeres con cargos en el PSOE, como Iratxe García o Adriana Lastra. Al cadalso particular de González también hay que sumar a José Luis Ábalos. Todos ellos forman parte, según el texto, de “una Ejecutiva numerosa como un comité central del PCUS, pero hueca como su discurso”.

En ABC, la voz cantante la lleva su director, Bieito Rubido. Lo primero que hace es mandar al líder socialista a leer a Sánchez Albornoz o a Salvador de Madariaga: “entenderá que esa España plurinacional que él propone es lo más antagónico a ser de izquierdas”, dice Rubido. Y remata: “En caso de que Sánchez no pueda acometer las lecturas sugeridas por falta de tiempo, que las estudie Ábalos y se las explique al secretario general, pero no en dos tardes, que luego pasa lo que pasa”.

Por último, La Razón sostiene que Sánchez “repite el mismo error” por su estrategia general para liderar el partido. “El alivio ”plurinacional“ de la inventada ”nación de naciones“ durará el tiempo justo de que se impongan los hechos, que es inexorable, y el PSOE deba definirse frente al desafío del referéndum separatista”. Esto es lo que provoca “confusión” entre sus votantes y los españoles, destaca el diario de Planeta, que le insta a dejar de lado “la izquierda populista” y a decantarse por “la vuelta a las fórmulas moderadas de la socialdemocracia”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats