eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Financial Times destaca a eldiario.es como modelo frente a la crisis de los medios tradicionales

- PUBLICIDAD -
El equipo de eldiario.es con los socios antes de empezar la presentación

El equipo de eldiario.es con los socios antes de empezar la celebración del segundo aniversario

El Financial Times, uno de los diarios económicos más influyentes del mundo, cita en su edición de hoy a eldiario.es como uno de los medios claves en el cambio de modelo de los medios de comunicación.  El diario inglés hace un repaso a la crisis del papel [lectura de pago] y se detiene en España, donde pone como ejemplo a eldiario.es como un auténtico desafío para las cabeceras tradicionales, junto a El Confidencial.

El diario británico recuerda que como en otros países, los diarios tradicionales (cita a El País y El Mundo) están siendo superados por la fuga de lectores y de publicidad a los formatos digitales, con su correspondiente caída de ingresos a los que se ha añadido el agravante de la recesión. Pero el FT encuentra una particularidad en el mercado español, una alternativa que ha surgido y a la que pone nombre: “diarios digitales que crecen con rapidez como elconfidencial.es y eldiario.es". "Ágiles, cargados de opinión, seguros de sí mismos y sin el lastre que supone imprimir, estas cabeceras digitales han demostrado ser unos formidables contrincantes para las marcas tradicionales, alejando tanto a los lectores como a la publicidad", sintetiza el periódico.

En los últimos meses, otros medios de comunicación internacionales han tomado como referente el modelo de eldiario.es para explicar la transformación del sector del periodismo. The Guardian destacaba también el caso de este medio de comunicación en un artículo sobre "la revolución de los medios en España". Este diario británico acaba de anunciar que adopta un modelo similar al de 'hazte socio', que en España lidera eldiario.es, para complementar su financiación.

En opinión del Financial Times, cabeceras como eldiario.es, sumados a la crisis económica y a la generalizada tendencia de migración hacia los diarios online, han resultado en una combinación “desastrosa” para la prensa de papel. Tomando como fuente la encuesta AIMC, el número de españoles que leen un periódico ha bajado desde los 15,7 millones de lectores del inicio de la crisis a 12,5 millones en este año. FT hace un recuento también de la pérdida de circulación de las cabeceras tradicionales así como de las pérdidas de ingresos por publicidad y de cómo El Mundo, El País y La Vanguardia se han visto forzados a cambiar sus directores en los últimos meses. Pero el diario recuerda que los más afectados por esta crisis han sido los propios periodistas y cifra en 8.000 los puestos de trabajo destruidos en los últimos años.

Una imagen de la información que publica el Financial Times sobre cambio de modelo de la prensa del papel.

Una imagen de la información que publica el Financial Times sobre cambio de modelo de la prensa del papel.

En la extensa información, en la que repasa también con detenimiento la situación de Alemania, Italia y Francia, el diario económico, que se encuentra a su vez también en pleno cuestionamiento de modelo con un refuerzo de su edición online, se pregunta: “¿Quién salvará a los periódicos europeos?” Recuerda que en las últimas semanas el Frankfurter Allgemeine Zeitung, la emblemática cabecera alemana, ha anunciado que ejecutará 200 despidos. “Los periódicos fueron creados en un momento en el que el modelo de distribución les daba una ventaja competitiva muy importante… pero ahora internet ha hecho que todo eso saltara por los aires”, apunta un analista consultado por esta publicación. Además, destaca la diferencia con Estados Unidos –que sigue teniendo los periódicos de papel más rentables- donde los “caballeros blancos” (grandes inversores) como Warren Buffet han jugado un papel clave a la hora de rescatar a diversas cabeceras. Una posibilidad muy difícil de materializarse en Europa, en opinión del FT.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha