eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aasen pide decir no a la discriminación y dar un sí rotundo a la educación

- PUBLICIDAD -
Aasen pide decir no a la discriminación y dar un sí rotundo a la educación

Aasen pide decir no a la discriminación y dar un sí rotundo a la educación

Combatir la discriminación, prevenir el embarazo adolescente y aumentar la inversión en educación en la primera infancia son los grandes retos que en materia de derechos de la niñez tienen por delante Latinoamérica y el Caribe, a juicio del director de Unicef para la zona, el noruego Bernt Aasen.

El alto cargo del organismo encargado de velar por la infancia en todo el mundo hizo un balance de la situación en América Latina y el Caribe con motivo de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se cumplen hoy, 20 de noviembre.

La oficina que dirige Aasen, con sede en Panamá, ha iniciado una campaña informativa junto con la Agencia Efe para celebrar el aniversario de la convención ratificada por más países del mundo y es considerada un "hito" en materia de derechos, a la par que la Declaración de los Derechos del Hombre.

En los 25 años que tiene en vigor la Convención la zona ha registrado "muchos avances", entre los que Aasen mencionó la reducción de la pobreza y de las tasas de mortalidad infantil y desnutrición.

Pero quedan aún muchos asuntos por resolver, resaltó el director regional de Unicef, cargo que ejerce desde el 1 de agosto de 2009.

En un mensaje a los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos y caribeños les pidió que "no abandonen la escuela" y ayuden "a terminar con la discriminación que todavía" existe para seguir avanzando en el marco de la Convención.

PREGUNTA: ¿Desde su punto de vista es hoy América Latina un mejor sitio para los niños, niñas y adolescentes que hace 25 años?

RESPUESTA: Cuando miramos el proceso de desarrollo en la región en los últimos 25 años, encontramos varios factores que son muy favorables para la aplicación de la Convención.

Se ha logrado bajar los niveles de pobreza. Hace 25 años, más de la mitad de la población de la región vivía en la pobreza. Hoy en día es menos del 30 %. Se ha logrado bajar la tasa de fecundidad (...) se ha avanzado y mejorado en las inversiones del sector público en el campo social. Esto nos ha ayudado a bajar la tasa de mortalidad infantil en un 70 %. También hemos logrado bajar la tasa de la desnutrición a la mitad. (...) y también en mucho países estamos cerca eliminar la transmisión de VIH (virus del sida) de las madres a los bebés. Es decir, con el conocimiento que tenemos y medidas de prevención, por primera vez podemos imaginarnos una generación libre de sida en la región

P: ¿Cuáles considera usted que son los temas pendientes que más afectan a los niños y las niñas de la región?

R: Creemos que todavía nos falta mucho en cuanto a inversión en la primera infancia. Este período de 0 a 3 años es fundamental para que los niños puedan desarrollarse al máximo de su potencial, y todavía hay muchos países que no tienen una política clara.

Otro factor importante a considerar es la importancia de invertir en la educación preescolar. Hoy día sabemos que para los niños terminar con éxito la primaria y la secundaria, les favorece mucho si han tenido la oportunidad de tener una educación preescolar. Tenemos que invertir en una calidad mejor de la educación primaria, tenemos también que invertir en una mejorar la cobertura de la educación secundaria. Lamentablemente la falta de educación es el factor principal para la reproducción de la pobreza en la familia.

P: Específicamente para los adolescentes, ¿cuáles son los temas que más le preocupan?

R: En cuanto a los adolescentes tenemos dos preocupaciones principales: la primera es que durante todos estos años no hemos logrado bajar la tasa de embarazo entre las adolescentes (...) y también vemos que en muchos países el embarazo se convierte en una dificultad para la niña y la adolescente para terminar su educación.

P: La situación de los niños migrantes de Centroamérica ha hecho saltar muchas alarmas, ¿Qué se puede o que hay que hacer?

R: En el fondo se trata de un problema de adolescentes que en su comunidad, en su país, no ven oportunidad de un futuro mejor (...) muchos tienen un familiar, un pariente que vive al otro lado (Estados Unidos) y que sí tiene una vida mejor. Y la única manera de parar esta inmigración hacia el Norte es tener programas de inversión masiva en las comunidades más pobres, en las comunidades más violentas. Se trata de inversiones masivas del sector público así como del sector privado. Las personas requieren puestos de trabajo y también están demandando ahora servicios de calidad.

P: Existe alguna fórmula para lograr el cumplimiento total de los derechos enumerados en la Convención? Y si es así, ¿para cuándo?

R: Uno de los avances más importantes que celebramos hoy día es que durante estos 25 años hemos logrado desarrollar una cultura en la cual los niños son sujetos de derechos (...) y yo creo que es esta demanda popular del cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño que va a garantizar los avances que ya hemos logrado y también garantizar que seguimos progresando (...) terminar con la impunidad y bajar los niveles de violencia son factores importantísimos para la realización de los artículos de la Convención de los Derechos del Niño.

Y también tenemos que terminar con la discriminación racial y la discriminación de otros grupos poblacionales, tenemos antes que todo terminar con la discriminación de las poblaciones indígenas.

Es entre las poblaciones indígenas que encontramos las tasas de mortalidad infantil y las tasas de mortalidad materna más altas. Es entre las poblaciones indígenas que encontramos las tasas de desnutrición más altas; es entre ellos que encontramos todavía tasas de escolarización muy bajas. Si no logramos cambiar esta situación no vamos a poder construir una sociedad más equitativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha