eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alonso dice que la embarazada con zika está "bien" e insta a la tranquilidad

- PUBLICIDAD -
Alonso dice que la embarazada con zika está "bien" e insta a la tranquilidad

Alonso dice que la embarazada con zika está "bien" e insta a la tranquilidad

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha dicho que la mujer embarazada infectada por el virus del Zika está "bien" y ha instado a la población a estar "tranquila" porque se están impulsando protocolos y "el riesgo es pequeño".

El ministro ha atendido a los medios de comunicación tras asistir al inicio del examen para la formación sanitaria especializada en Santander.

Alonso ha recordado que la embarazada a la que se le diagnosticó el virus del Zika en Cataluña es un caso importado, ya que viajó recientemente a Colombia, y ha dicho que será objeto de un seguimiento y de atención en todo su periodo de gestación.

Ha agregado que el Ministerio y la Generalitat han actuado de forma coordinada en este caso, también con el Centro Nacional de Microbiología.

Según el ministro, "el riesgo en España sigue siendo bajo", por lo que ha hecho un llamamiento "a la calma".

El titular de Sanidad ha recomendado extremar la prudencia en el caso de mujeres embarazadas y que vayan a viajar a zonas de riesgo, y aconseja que consulten a su médico y a centros de vacunación internacional.

Alonso ha detallado que hay alrededor de sesenta muestras de personas sospechosas de padecer el virus del Zika y ha añadido que "lo normal es que haya más casos", que serían importados, es decir, de infecciones que se producen fuera de España.

"Normalmente o bien son asintomáticos o bien cursan de una manera leve, sin complicaciones, y en el caso de mujeres gestantes hay un seguimiento especial con un protocolo en el que se está trabajando con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia", ha indicado el ministro.

También ha señalado que se prevé aprobar el protocolo de actuación frente al virus del Zika en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio con las comunidades autónomas, prevista para el día 10 de febrero.

El protocolo se aprobará para el virus del Zika pero también para otras enfermedades que se transmiten por el mismo tipo de vector, como el dengue o el chikungunya. Y se abordará un protocolo para el seguimiento a las mujeres en estado de gestación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha