Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Analistas: El acuerdo de París beneficiará significativamente al sector renovable

Junqueras aboga por un acto con CDC y Homs da prioridad a la unidad de acción

EFE

Madrid —

0

El acuerdo de la cumbre del clima va a beneficiar “significativamente” al sector de las renovables, pero en los días posteriores a su ratificación solo ha habido pequeñas alzas en Bolsa dado que era el resultado esperado y los parqués lo habían descontado, según analistas financieros consultados por EFE.

El pacto climático obliga a 195 países, tanto ricos como pobres, a frenar las emisiones causantes del calentamiento del planeta y a no superar los dos grados de aumento de temperatura a fin de siglo.

Sin embargo, los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que presenten los países no son vinculantes.

Según los analistas Ángel Pérez (Renta 4), Adrián Poyo (XTB) y Victoria Torre (Selfbank) el acuerdo “no tendrá a corto plazo un impacto muy significativo en el mercado”, pero es positivo.

De todos modos, recuerdan, existen empresas renovables españolas que vuelan alto en Bolsa.

La traducción real se irá produciendo conforme se conozcan las inversiones de los países en tecnologías limpias, “a medio y largo plazo”, y las empresas “hagan sus propios números”, explica Pérez.

Concuerdan los tres expertos que “los ganadores” son las empresas de producción eólica y fotovoltaica, y en el polo opuesto se sitúan compañías de combustibles fósiles (en menor medida las gasísticas, que emiten menos gases de efecto invernadero).

En principio, dice Pérez, “las compañías que tengan negocios vinculados a las renovables se verán beneficiadas y las que tengan emisiones de CO2 en sus balances se verán perjudicadas”.

Por ejemplo, las empresas con una fuerte presencia en centrales térmicas “serán castigadas y, aunque en España hay un plan de cierre de estas instalaciones, no sabemos si París lo acelerará”.

En una línea similar, Adrián Poyo de XTB explica que el resultado de la cumbre se daba por hecho y, en consecuencia“ estaba descontado de los parqués bursátiles.

“Al confirmarse, ha habido pequeños ascensos, pero a corto plazo la repercusión no puede ser muy grande”, añade Poyo, que apunta a los ligeros repuntes experimentados en los últimos días por Gamesa.

En los últimos doce meses, recuerda, esta empresa renovable ha subido un 100 % y para 2016 las perspectivas son positivas.

Otra empresa a destacar, según Adrián poyo, es Acciona, “que se se puede beneficiar bastante” de lo negociado en la cumbre el resultado de la cumbre se daba por hecho y, en consecuencia“ estaba descontado de los parqués bursátiles.

Recuerda que el precio de los combustibles fósiles, igual que el resto de las materias primas, han caído este año y la OPEP anunció hace dos semanas que aumentará su producción, lo que se traducirá en un descenso del precio del crudo.

“El acuerdo de París es otro factor negativo para los combustibles fósiles, porque las ayudas se van a ir a las renovables”, añade Poyo, en cuya opinión el pacto global es relevante, pero “no se han fijado medidas concretas: resta cierta credibilidad al asunto”.

Victoria Torre, de Self Bank, considera que los resultados de la reunión de la ONU pueden significar un empujón para el sector eólico y para la energía solar, así como para las empresas que fabrican aerogeneradores.

Aunque, algunas compañías ya han recogido beneficios en el parqué durante los últimos días, Torre piensa que el impacto “seguirá en el medio y largo plazo, a medida que vayan cristalizando los acuerdos alcanzados”.

La analista cree asimismo que el acuerdo se produjo en un momento de muchas turbulencias en el mercado, por lo que no se ha recogido del todo en la cotización.

Hay que analizar, por otro lado, “a quién beneficia más las medidas. Gamesa, sin duda, es una de las que pueden sacar más ventaja. Su evolución este año en bolsa ha sido espectacular”.

Acciona e Iberdrola son otras dos empresas con orientación al sector eólico para las que la noticia es positiva, concluye Torre.

Etiquetas
stats