eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Armada libia responsabiliza a una ONG alemana de la muerte de 5 inmigrantes

- PUBLICIDAD -
La Armada libia responsabiliza a una ONG alemana de la muerte de 5 inmigrantes

La Armada libia responsabiliza a una ONG alemana de la muerte de 5 inmigrantes

La Armada del oeste de Libia acusó hoy a la ONG alemana "See Watch" de interferir en su trabajo y causar el lunes un accidente en el Mediterráneo que supuso la muerte de al menos cinco inmigrantes irregulares.

En declaraciones a los medios, el portavoz del citado cuerpo, coronel Ayub Kasem, aseguró que el suceso ocurrió cuando uno de los guardacostas libios rescataba a medio centenar personas que se hallaban en un bote a la deriva en aguas territoriales de su país.

"El barco alemán se acercó y cinco inmigrantes, entre ellos un menor, se lanzaron al mar para tratar de alcanzarlo. Muchos otros más se lanzaron al mar con el mismo propósito causando las muertes", aseguró el coronel.

"Incluso algunos de los 47 ya rescatados trataron de saltar al mar", agregó Kasem antes de acusar, asimismo, a "See Watch" de negarle la ayuda para solucionar el problema que según su relato "la ONG había causado".

Al final, los guardacostas lograron rescatar a 47 personas, entre ellos 30 mujeres y un niño, que estaban a bordo de un bote de goma, a unas 30 millas al norte de la localidad de Sidi Bilal, y llevarlas a un puerto próximo a la ciudad Janzur, en el extrarradio de la capital libia.

Dos personas fueron trasladadas a un hospital mientras que el resto fue encerrado en un centro de acogida de la ciudad de Tajura, concluyó.

"See Watch" rebatió la versión y aseguró que fue "la actitud violenta" de los servicios de guardacostas libios la causa de las muertes.

"Probablemente nadie hubiera muerto hoy si solo hubiéramos tenido la posibilidad de operar de forma razonable en un ambiente de calma. De esas muertes hay que culpar a los guardacostas libios, que obstruyeron el rescate seguro con su brutal comportamiento", denunció en un comunicado.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de esta Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 149.800 inmigrantes irregulares han logrado cruzar a Europa en lo que va de año mientras que más 2.800 han desaparecido en el mar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha