Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la semana de la Acción Mundial por la Educación no discriminatoria

Arranca la semana de la Acción Mundial por la Educación no discriminatoria

EFE

Madrid —

0

La semana de la Acción Mundial por la Educación comienza mañana en más de doce ciudades españolas, en las que este año se reivindicará el derecho a una educación de calidad y no discriminatoria para todos los menores con algún tipo de discapacidad.

Bajo el lema “Sumemos capacidades: Por el derecho a una educación inclusiva”, más de 4.200 alumnos de secundaria y 84 centros educativos participarán en varios actos lúdicos en la calle en defensa de la igualdad de oportunidades para los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Unos 93 millones de menores de todo el mundo sufren algún tipo de discapacidad, lo que reduce las posibilidades de terminar sus estudios al ser una de las mayores causas de exclusión.

Así lo han explicado en una nota los organizadores del evento, la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación, formada por Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y Entreculturas.

Un sistema “inclusivo” basado en un enfoque de derechos “no puede seguir siendo un asunto marginal en las políticas educativas”, ha criticado la plataforma.

Por ello, ha reclamado a la comunidad internacional que elimine aquellas “barreras legislativas” que impiden a las personas con discapacidad acceder a sistemas educativos, disponga del número suficiente de profesores con formación apropiada y construya aulas o escuelas accesibles para todos.

También ha recordado que la discapacidad aumenta en dos veces y medio el riesgo de que los pequeños no vayan al colegio en Burkina Faso y que el 85 % de los menores no escolarizados de Nepal tienen algún tipo de discapacidad.

En “demasiadas” ocasiones, estos niños son “los grandes olvidados” a la hora de reclamar el derecho a la educación, pues “forman parte del colectivo más marginado y excluido”, con especial perjuicio para las mujeres y los países de rentas bajas.

La organización aprovecha esta semana para solicitar al Gobierno que apueste por la ayuda oficial al desarrollo como “instrumento clave en la lucha contra la pobreza” y asigne el 8 % de esta partida a la educación.

“La comunidad internacional debe invertir al menos un 0,7 % del PIB en cooperación” para cumplir con su compromiso, ha añadido.

Desde el 7 hasta el 14 de marzo, Navarra, La Rioja, Cataluña, Galicia, Asturias, Málaga, Sevilla, Cantabria, Granada, Zaragoza, Madrid, Salamanca, Valencia y Valladolid acogerán una serie de actividades y charlas que se pueden consultar en la página web www.cme-espana.org.

Por su parte, el sindicato CCOO ha manifestado su apoyo a esta convocatoria en “defensa de acciones que promuevan la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad”.

Etiquetas
stats