eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aumenta la censura en China tras nuevas revelaciones sobre familia Wen Jiabao

- PUBLICIDAD -
Aumenta la censura en China tras nuevas revelaciones sobre familia Wen Jiabao

Aumenta la censura en China tras nuevas revelaciones sobre familia Wen Jiabao

Las páginas web en chino de al menos dos medios internacionales, el diario "Wall Street Journal" y la agencia Reuters, han quedado bloqueadas hoy en China después de que se publicaran nuevas revelaciones sobre la familia del ex primer ministro chino Wen Jiabao.

Además, numerosos mensajes en las redes sociales que han mencionado a la hija del ex primer ministro, Wen Ruchun, fueron borrados por las autoridades a los pocos minutos, informó el diario "South China Morning Post".

Las medidas parecen responder a la publicación, primero en el diario estadounidense "The New York Times" y después en otros medios, de informaciones según las cuales la hija de Wen colaboró con la firma financiera JPMorgan para ayudarle a hacer negocios en China, un trabajo por el que recibió 1,8 millones de dólares.

Wen Ruchun usaba un nombre ficticio (algo común en muchos parientes de altos cargos comunistas que estudian o viven en el extranjero), Lily Chang, para trabajar en una consultoría que ayudaba a JPMorgan a cerrar acuerdos con empresas estatales chinas, según el artículo de "The New York Times".

El diario neoyorquino lleva ya más de un año bloqueado en China (tanto su web en chino como la original en inglés) a raíz de un extenso reportaje en el que se acusaba a la familia de Wen, entonces aún primer ministro, de amasar una secreta fortuna.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang fue preguntado hoy por estos bloqueos de páginas web a medios extranjeros, pero se negó a dar razones sobre ellos, limitándose a señalar que las autoridades chinas administraban la red de acuerdo a la ley nacional.

La comunidad periodística en China se ha quejado de un aumento de las restricciones a su trabajo con la llegada al poder del presidente Xi Jinping, que en el caso de la prensa extranjera se ha hecho patente, por ejemplo, con dos negativas de visado a periodistas que iban a trabajar para "The New York Times" (Chris Buckley) y Reuters (Paul Mooney).

En la prensa china el aumento de la presión ha sido aún mayor, con famosas publicaciones obligadas a cambiar su editorial (lo que causó una huelga en el prestigioso semanario "Southern Weekly") o hasta sospechas de coacciones a reporteros para que admitieran en televisión que habían recibido sobornos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha