eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ayuntamiento de Cádiz quiere suprimir la fiesta de las barbacoas en la playa

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Cádiz quiere suprimir la fiesta de las barbacoas en la playa

El Ayuntamiento de Cádiz quiere suprimir la fiesta de las barbacoas en la playa

El Ayuntamiento de Cádiz aboga por suprimir el próximo año la fiesta de las barbacoas del Carranza en la playa, que reunía en agosto a miles de personas en la arena coincidiendo con el trofeo futbolístico, aunque la mantendrá este verano al no haber dado tiempo a organizar actividades alternativas.

Según ha explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Martín Vila (Ganar Cádiz), la medida ha sido sometida a debate en la mesa ciudadana abierta para tratar el futuro de esta fiesta y será llevada a pleno para intentar conseguir "el máximo respaldo".

El gobierno de Podemos y Ganar Cádiz anuncia así el fin de una fiesta auspiciada por la anterior corporación del PP, que impulsó la reunión de miles de personas haciendo barbacoas en las playas de la ciudad al mismo tiempo que se celebraba la final del Trofeo Carranza.

La fiesta llegó a reunir a más de 200.000 personas, pero las alertas medioambientales sobre las consecuencias que este evento ocasionaba en el litoral fue disminuyendo el apoyo público a esta concentración y acotando cada vez la zona donde se permitía.

Ahora el Ayuntamiento, tras permitirlas el año pasado en los mismos términos que el anterior, pretende acotarlas este verano y suprimirlas el que viene, tras escuchar al resto de partidos, asociaciones de vecinos y ecologistas.

"Nosotros hemos tratado de consensuar con actores civiles, consumidores, grupos políticos y vecinos una postura y hemos hecho un gran esfuerzo", ha explicado Vila, quien ha aclarado que, a pesar de lo anunciado por el gobierno municipal, la decisión no será sometida a una consulta popular "porque el actual reglamento de participación ciudadana, actualmente en revisión, no contempla esta figura y generaba dudas legales".

El año que viene el Ayuntamiento buscará ofrecer alternativas culturales, de ocio y de deporte para compensar la supresión de la fiesta veraniega.

La medida será llevada a pleno, donde los partidos políticos podrán pronunciarse, aunque la última palabra la tendrá el gobierno municipal.

"El año pasado defendían que era una expresión libre de la gente, y ahora dicen que las barbacoas contaminan y fomentan el consumo de alcohol", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del PP, Ignacio Romaní, quien sostiene que estos bandazos "tan radicales según vaya sonando la flauta no son buenos".

El rechazo del Ayuntamiento a continuar con las barbacoas ha sido bien recibido por la Asociación de Vecinos Muñoz Arenillas, una de las zonas próximas a la playa, y por Ecologistas en Acción, que ha aplaudido en un comunicado "el punto y final de este desastre medioambiental".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha