Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet refuta las críticas de Piñera a su Gobierno y afirma que “ha sido mejor”

Bachelet refuta las críticas de Piñera a su Gobierno y afirma que "ha sido mejor"

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, refutó hoy las declaraciones del exmandatario y candidato opositor, Sebastián Piñera, quien la acusó en Argentina de dejar al país austral “empantanado”.

“No sé qué quiere decir con eso. A mí lo que me importa es que el Gobierno ponga en el centro de las políticas públicas a las personas. Cuando yo comparo lo que hemos hecho, versus lo que él hizo, nosotros lo hemos hecho mucho mejor”, afirmó Bachelet en una entrevista con radio Universo.

Después de reunirse el miércoles con el presidente argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires, Piñera (2010-2014) opinó que Chile está “estancado” y que el Gobierno de Bachelet “destruye los trabajos, no mejora los salarios, no enfrenta con voluntad y decisión el grave problema de la delincuencia y la crisis de la salud”.

La mandataria respondió hoy a las críticas y sentenció que lo que más le molesta es la “posverdad, cuando se inventan cosas y todo el mundo empieza a opinar de eso que no es cierto”.

“Yo le preguntaría a Sebastián Piñera cómo lo hizo en varios de esos temas, como seguridad ciudadana”, agregó la gobernante.

Piñera figura en las encuestas como el favorito para los comicios del 19 de noviembre, en las cuales se enfrentará a los candidatos de la coalición oficialista, Nueva Mayoría, Carolina Goic y Alejandro Guillier, además de la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

La jefa de Estado sostuvo que si tanta gente, que ha vivido en malas condiciones “al final del gobierno va a vivir mejor, eso es lo que importa”.

Además se refirió a las consecuencias que podría traer a la población chilena la reforma al sistema privado de pensiones, que se tramita en el Parlamento.

En esta línea desestimó la posible pérdida de 394.000 empleos, que fue uno de los escenarios que modeló el ministerio de Hacienda y Trabajo en un informe.

Asimismo señaló que los cinco puntos porcentuales adicionales de aporte previsional formal, con cargo al empleador, fue pensado “de manera muy seria”, al partir de un 1 % hasta completar el 5 % en seis años.

“La idea es que no le signifique una merma importante a las empresas”, dijo.

Actualmente, el 90,75 % de los jubilados por dicho sistema reciben pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (unos 233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido vigente.

Próximos a un cambio de administración en el país sudamericano, Bachelet hizo hincapié en el cambio que vive la sociedad chilena, cada día más consciente de sus derechos.

“El que llegue al (Palacio presidencial de) La Moneda va a tener que enfrentar un Chile muy distinto. Así que prepárense”, advirtió.

Etiquetas
stats