eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas propondrá reasentar a más refugiados en la Unión Europea

- PUBLICIDAD -
Bruselas propondrá reasentar a más refugiados en la Unión Europea

Bruselas propondrá reasentar a más refugiados en la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar el próximo miércoles propuestas en política migratoria que incluirán el reasentamiento de más refugiados en la Unión Europea (UE), después de que los Estados miembros casi hayan finalizado la acogida de los cerca de 22.000 a los que se comprometieron en 2015.

La medida fue adelantada el pasado 13 de septiembre por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión, cuando dijo que Bruselas apoyará el llamamiento de la ONU para reinstalar a más de 40.000 personas que necesitan protección internacional, recordó esta semana la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud.

La UE cuenta con un programa de reasentamiento desde julio de 2015 por el que los países se comprometieron a acoger antes del 26 de septiembre de este año, con carácter voluntario, a unas 22.000 personas que ya gozan del estatus de refugiado y se encuentran en países terceros cercanos a las zonas en conflicto como Jordania, Líbano y Turquía.

Según Bruselas, hasta principios de septiembre los países habían trasladado a sus territorios a cerca del 75 %, unas 17.000 personas, principalmente de Turquía, Jordania y Líbano.

Pero además los Estados han acogido a 8.800 refugiados sirios desde Turquía, sobre la base del acuerdo entre Bruselas y Ankara de marzo de 2016, que incluye el mecanismo conocido como "uno por uno".

A cambio de que Turquía acepte a los inmigrantes irregulares llegados a Grecia, la UE se compromete a trasladar a los Estados miembros al número equivalente de refugiados sirios instalados en Turquía.

Entre una y otra iniciativa la UE ha acogido a unas 22.500 personas.

Por países, España se comprometió a reasentar a 1.449 personas, de las que había acogido hasta principios de septiembre a 631.

El pasado agosto el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, pidió a los ministros de Interior europeos que, de cara a 2018, centren los esfuerzos de acogida de refugiados no solo en las personas desde Turquía y Oriente Medio, sino en las procedentes de países como Egipto, Libia, Niger, Etiopía y Sudán.

Por otra parte, la UE se comprometió a reubicar entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año, a través de un mecanismo de emergencia, a unos 98.000 demandantes de asilo desde Italia y Grecia, países afectados por la avalancha de inmigrantes llegados a Europa hace dos años.

Hasta principios de septiembre, el número de demandantes acogidos por los países de la UE ascendía a 27.695 personas.

La brecha entre la cifra comprometida y la real podría sin embargo suavizarse ya que, según la CE, hay muchas menos personas en esa situación de necesidad debido al acuerdo entre la UE y Turquía, que ha disminuido el número de llegadas y porque muchos de los que llegan no tienen derecho a solicitar el asilo.

En el caso de España, el país recibió hasta principios de septiembre a 1.089 solicitantes de Grecia y 190 de Italia, de los 9.323 previstos en el compromiso inicial de septiembre de 2015.

El reparto de los demandantes de asilo desde Italia y Grecia ha generado tensiones a nivel de la UE, sobre todo por la negativa o la tardanza de algunos países para cumplir con sus compromisos.

Bruselas abrió hace meses procedimientos de infracción contra la República Checa, Hungría y Polonia por incumplir sus obligaciones legales y no haber reubicado ni a una sola persona (en el caso de Hungría y Polonia) o no garantizan plazas de reubicación para más de un año (en el caso de República Checa).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha