Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas recuerda a los países sus “obligaciones legales” con los solicitantes de asilo

Bruselas recuerda a los países sus "obligaciones legales" con los solicitantes de asilo

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) ha acogido a 27.695 solicitantes de asilo en dos años (19.244 desde Grecia y 8.451 desde Italia), según datos de la Comisión Europea (CE), que recordó hoy a los países la necesidad de cumplir sus “obligaciones legales” con quienes necesitan protección.

Según un informe publicado hoy, la UE ha logrado reubicar en dos años a 27.695 solicitantes de asilo, de un total de 98.255 que estaban asignados para el reparto en los países (24 Estados miembros más Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega) dentro del mecanismo de reubicación por el que se comprometían a aceptar a 160.000 demandantes.

La CE justificó que el contexto es muy distinto hoy al de hace dos años, en gran parte por el impacto del acuerdo de devolución de inmigrantes y refugiados alcanzado con Turquía, en marzo de 2016, para aliviar la presión migratoria en la UE.

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopóulos, explicó que ahora “la mayor parte de los inmigrantes que llegan a Italia no son admisibles”, por lo que, argumentó, “en realidad el número de personas que van a ser reubicadas ha resultado muy inferior al que estaba previsto”.

En el caso de España, el país recibió a 1.089 solicitantes de Grecia y 1.257 de Italia, de los 9.323 previstos en el compromiso inicial de septiembre de 2015.

El informe de la CE indica que Malta y Letonia “ya han cumplido sus obligaciones de reubicación en lo que respecta a Grecia”, al tiempo que otros (Finlandia, Lituania, Luxemburgo y Suecia) “están próximos a hacerlo”.

Malta y Finlandia “también están próximos a cumplir sus obligaciones en lo que respecta a Italia”, añade el informe, que valora que Austria “haya empezado la reubicación desde Italia y que se estén preparando actualmente las primeras reubicaciones desde Italia a Eslovaquia”.

Sin embargo, apunta que la República Checa, Hungría y Polonia, que tienen abierto un procedimiento de infracción por el asunto, siguen incumpliendo sus obligaciones legales y no han reubicado ni a una sola persona (en el caso de Hungría y Polonia) o no garantizan plazas de reubicación para más de un año (en el caso de República Checa)“.

La publicación de estos datos coincide con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dictaminó hoy que Eslovaquia y Hungría no pueden rechazar la reubicación de solicitantes de asilo desde Grecia e Italia.

En ese esquema, los países establecieron sus compromisos hasta el 26 de septiembre de 2017 -por dos años- pero la CE recordó hoy que “las obligaciones legales de los Estados miembros no terminan en septiembre”.

El informe subraya que la presión migratoria en Italia “sigue siendo muy alta, con un número significativo de inmigrantes elegibles para la reubicación”, sobre todo eritreos.

Desde principios de 2017, han llegado a Italia 5.600 personas de esa nacionalidad, frente a las 20.700 de 2016.

En cuanto a Grecia, la CE constata que el traslado de solicitantes de asilo acogidos en ese país se ha estabilizado en los meses de verano, en 1.700, aunque “hace falta un mayor esfuerzo para reubicar a todos los solicitantes de asilo elegibles” en el territorio de la UE.

El comisario Avramopóulos destacó que la UE se enfrenta a “muchos retos” pero consideró que ha habido “grandes progresos”.

“Hemos conseguido más en los últimos dos años que lo que pudimos conseguir en los 20 años previos”, consideró.

En concreto, destacó que en Italia las llegadas se han reducido un 81 % en un año y un 66 % solo entre julio y agosto de este año.

“Esto es el reflejo del buen trabajo que hemos hecho en la ruta del Mediterráneo central, en colaboración con los socios”, afirmó.

En Grecia, el número de llegadas ha caído un 97 % desde la entrada en vigor del acuerdo con Turquía, agregó.

“Durante el verano hemos asistido a un ligero incremento, pero esta es una tendencia estacional. Por supuesto hay que seguir vigilantes”, matizó.

Etiquetas
stats