Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas tranquiliza a Italia y ofrece más ayuda ante la presión migratoria

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) ha ofrecido a Italia más ayuda financiera y apoyo de expertos sobre el terreno para lidiar con la presión migratoria y facilitar las reubicaciones y retornos ante la preocupación de Roma por las llegadas masivas, según una carta enviada al Gobierno a la que hoy tuvo acceso Efe.

“Italia ha llevado una importante carga sobre sus hombros para responder a un fenómeno que tiene una clara dimensión europea”, dice la misiva, fechada el 25 de julio y firmada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el vicepresidente, Frans Timmermans; y el comisario de Inmigracion, Dimitris Avramopulos.

La Comisión recuerda que Italia ha recibido miles de inmigrantes y refugiados en sus costas, a los que ha proporcionado protección, en tanto que su marina y guardacostas “no han escatimado energía para salvar vidas en el mar”, y señala que hasta el momento se han reubicado 7.837 inmigrantes llegados al país en otros Estados miembros.

Sin embargo, la presión migratoria no cesa y las reubicaciones, aunque aumentan, siguen sin cumplir los objetivos europeos.

En ese contexto, la Comisión escribió al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que está dispuesta a “responder rápidamente a cualquier petición de solidaridad” que el Ejecutivo de Roma “pueda formular en las semanas próximas”.

En concreto, propone movilizar hasta 100 millones de euros más del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea para acelerar los procesos de demandas de asilo y de retorno a sus países de origen para quienes no tengan derecho a ello.

Asimismo, está dispuesta a desplegar 500 expertos más para apoyar el sistema Europeo de Guardacostas y dar más fondos para financiar los costes de los retornos, así como a enviar otros 40 expertos de la Oficina Europea de Asilo (EASO) para ayudar en el análisis de las demandas de asilo y acelerar el proceso.

Además, señala que “intensificará” sus esfuerzos para llegar a un acuerdo con Bangladesh con el objetivo de acelerar la readmisión de los inmigrantes irregulares de este país que están en Italia.

Durante el verano, época en que aumentan tradicionalmente las llegadas por el buen tiempo, la Comisión mantendrá un grupo de contacto con las autoridades italianas.

Bruselas busca así tranquilizar a Italia, que en las últimas semanas ha intensificado sus llamadas a la solidaridad de los socios europeos ante el aumento de los flujos migratorios a través de la ruta del Mediterráneo Central.

Desde el inicio del año hasta el 10 de mayo habían llegado a Italia 45.086 inmigrantes por esta ruta, en la que se produjeron 1.222 muertes, una cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando tuvieron lugar 31.246 llegadas y 966 muertes, según datos de la Organización Internacional de Migraciones.

Etiquetas
stats