eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO y UGT creen que esta legislatura combinará negociación y movilizaciones

CCOO y UGT han considerado hoy que esta legislatura deberá combinar negociación con movilizaciones porque sólo con negociación va ser "muy difícil" que se llegue a los objetivos planteados, que pasan por revertir los recortes y repartir los beneficios que se generan en el país.
- PUBLICIDAD -

Comisión Europea.

Por contra, en el texto, los sindicatos piden al Gobierno que se apoye en el Parlamento y plantee a la Unión Europea la "renegociación" de la deuda de consolidación fiscal, de tal manera que se pueda "ganar tiempo" y, con ello, derechos.

El documento, que recoge las 20 propuestas sindicales que se distribuyeron a los grupos políticos antes de las elecciones, y que cuentan con el aval de todos los partidos, salvo el PP, debería ser, a juicio de los sindicatos, "un punto de partida" en la negociación, pero no un condicionante.

Entre las propuestas, el líder de UGT ha citado, a modo de ejemplo, la derogación de la LOMCE y la denominada 'ley mordaza', un Plan de choque para el empleo que genere trabajo entre los colectivos más desfavorecidos, la formación profesional, el principio de causalidad en la contratación y un salario mínimo que a final de legislatura se sitúe en el en torno de los 1.000 euros. Álvarez ha añadido que le gustaría que esta legislatura fuese la del "diálogo, la negociación y el acuerdo" y, en ese sentido, ha estimado que las organizaciones sindicales pueden hacer un papel muy importante.

Por su parte, Fernández Toxo ha valorado que el país haya superado la provisionalidad y la legislatura se haya puesto en marcha. "Lo que dure es otra cosa", ha puntualizado.

Fernández Toxo ha avanzado que los sindicatos habían remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esperan conteste con prontitud, "no cómo la vez anterior que tardó tres meses en responder".

"En horas o en días esperamos tener cita y hora para hablar de lo que aquí se plantea" ha informado el líder de CCOO.

Fernández Toxo también ha dicho que la legislatura obliga al diálogo si bien ha recordado que hay "un par de corsés" que habrá que ver si son "inmodificables", y si se pueden cambiar, "habrá que ver si el Gobierno está dispuesto".

El responsable de CCOO ha reiterado que una de las primeras demandas que plantearán al nuevo Ejecutivo será la renegociación de las condiciones del Plan de Estabilidad.

Fernández Toxo ha dicho sospechar que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha trasladado esta "renegociación" a las autoridades europas y ha tildado de "imprescindible" que España cuente con un año adicional para la consolidación de las cuentas públicas.

El secretario de CCOO ha considerado muy optimista el escenario macroeconómico que maneja el Gobierno y ha asegurado que los objetivos marcados para 2017 son imposibles de conseguir, a menos que se eliminen esos "corsés" o se sitúen de otra manera.

También ha exigido una reforma fiscal para consolidar el crecimiento económico atendiendo a las necesidades de las personas, que viven en hogares con rentas por debajo del umbral de la pobreza.

En ese sentido se ha referido a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), registrada en el Congreso por UGT y CCOO y avalada por 700.000 firmas, y que prevé la aprobación de una renta mínima para los más desfavorecidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha