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CCOO pide que los titulados en FP Básica obtengan siempre la ESO sin evaluación

CCOO pide que los titulados en FP Básica obtengan siempre la ESO sin evaluación

EFE

Madrid —

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CCOO ha pedido hoy que sea permanente la medida aprobada el pasado viernes por el Gobierno para que los alumnos que se titulen en FP Básica en 2016 y 2017 puedan conseguir el graduado en Secundaria Obligatoria (ESO) sin necesidad de pasar la evaluación final de esta etapa.

El criterio acordado por el que las dos primeras promociones de la FP Básica (actualmente hay 68.000 alumnos) solo deben superar los módulos de competencias básicas comunes entre esa enseñanza y la ESO, con una valoración positiva de su equipo docente, debe ser “una medida permanente”, ha solicitado CCOO en un comunicado.

La Lomce fija la necesidad de pasar la evaluación final de la ESO para conseguir graduarse en Secundaria pero el Ejecutivo ha aprobado una medida transitoria para cubrir el vacío normativo producido después de retrasarse la aprobación del decreto sobre el desarrollo de la evaluación para cuarto de la ESO.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó su intención de negociar con las comunidades las pruebas de “reválida” -recuerda CCOO- para obtener el título de la ESO, por lo que previsiblemente estas no estarán listas antes de julio de 2018.

CCOO ha comentado que con los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un alto porcentaje de alumnado titulaba y seguían sus estudios, pero la FP Básica, que sustituye dichos programas, “dificulta la obtención de esta titulación al tenerse que superar las mismas pruebas de reválida que las que se realizan tras finalizar los cursos ordinarios de la ESO”.

Lo ha destacado en la nota Francisco García, secretario general de la Enseñanza de CCOO, que ha sostenido que esas dificultades han provocado un “descenso significativo” de alumnado matriculado en el segundo curso de la FP Básica.

CCOO ha concluido solicitando que no se desarrollen ninguna de las “reválidas” previstas en la Lomce porque unas pruebas externas “no tienen en cuenta los contextos sociales y personales ni tienen la posibilidad de evaluar los avances personales, los desarrollos madurativos o la adquisición de valores”.

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