eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO creará un grupo de trabajo para acercarse a los colectivos más precarios

- PUBLICIDAD -
CCOO creará un grupo de trabajo para acercarse a los colectivos más precarios

CCOO creará un grupo de trabajo para acercarse a los colectivos más precarios

CCOO creará un grupo de trabajo para analizar la situación de precariedad que viven colectivos surgidos al calor de nuevos modelos económicos como los denominados 'riders', repartidores autónomos que trabajan para plataformas que envían comida a domicilio, o los empleados de las multiservicios.

"Es un reto que debemos de abordar con urgencia: organizar esos colectivos, ofrecerles una utilidad de sindicato y ver qué pautas (de negociación) se pueden establecer con estas plataformas", explica en una entrevista con Efe el nuevo líder de CCOO, Unai Sordo.

Para ello, crearán un grupo de trabajo especifico en septiembre, concreta Sordo, que reconoce la complejidad de este reto para el sindicato ante un escenario en el que no existen relaciones laborales "en el sentido estricto" y que requiere de cambios normativos por parte del Gobierno.

Estas plataformas, como Deliveroo, ofrecen a los repartidores, que son autónomos, unas condiciones de trabajo que, según denuncian algunos de estos 'riders', son una forma de "esclavitud de la modernidad".

"Es una especie de digitalización de la economía sumergida", señala Sordo que encuadra estas situaciones entre las "más débiles del mercado de trabajo" y a las que quiere mover recursos del sindicato.

"Hay que dar un salto: vincular las partes fuertes del sindicato con los más débiles", añade Sordo, para quien otro ejemplo de este cambio de enfoque está en la situación de los trabajadores de las empresas más pequeñas o las denominadas multiservicios que prestan servicios en empresas más grandes.

"La clásica gran sección sindical no puede limitarse estrictamente al perímetro de su empresa. Tiene que hacerse cargo de del conjunto de los trabajadores que pivotan entorno a su realidad: subcontratas, externas, cadenas de proveedores", apunta.

"Deben sentir al sindicalista cerca", ha incidido Sordo, que explica que este modelo -en el que las secciones sindicales de las grandes empresas hacen de paraguas para las subcontratas- ya funciona con éxito en sitios como el aeropuerto de Bilbao, donde los sindicatos de AENA e Iberia son una referencia para los trabajadores de las empresas de servicios.

Para Sordo esta mayor presencia, utilidad y fuerza del sindicato es la contrapartida necesaria para un marco normativo que con la reforma laboral de 2012 ha favorecido una dinámica perversa de modelo laboral de bajo coste o "low cost" en el que sobra el sindicalismo de clase.

"El mundo ha cambiado y tenemos que organizarnos para dar respuesta a esa realidad (...) esto va de correlación de fuerzas, de unir a la gente para ser contraparte y tener capacidad de intimidación", destaca.

Para Sordo, el camino contrario, desindicalizar el mundo del trabajo y tratarlo como un mercado más es un "profundo error".

"Necesitamos un país que mire al futuro, que no juegue a lo viejo", concluye Sordo, para quién el sindicato debe jugar un papel clave ante el reto de transformación digital y competitividad que afronta el tejido productivo español.

La forma de abordar estos retos de futuro está detrás del lema "Repensar el sindicato", que ha sido una de las consignas del XI Congreso Confederal celebrado por CCOO la semana pasada y del que Sordo ha salido como nuevo secretario general.

El próximo martes estará al frente de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva, en la que se concretarán los cargos de sus nuevos integrantes, con la previsión de que Mercedes González se convierta en la 'número dos' de la organización al asumir la Secretaría de Acción Sindical.

En la nueva Ejecutiva está también el exdirigente de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, cuya inclusión tensó las negociaciones internas para la renovación del sindicato porque aparece entre los investigados por el ERE de la Faja Pirítica de Huelva de 2003.

Sordo defiende que forme parte de la dirección del sindicato porque no está acusado de nada, pero reconoce que "la sociedad está muy sensibilizada" y le parece bien que el nivel de exigencia sea alto, siempre que el control no se convierta en "una especie de akelarre".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha