Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE insta ratificar el tratado que facilita el acceso de libros a invidentes

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) propuso hoy a los Veintiocho la ratificación del Tratado de Marrakech, que facilita el acceso a los libros a persona ciegas, con discapacidad visual o para la lectura.

Con esta propuesta el Ejecutivo comunitario quiere mostrar su interés en la rápida entrada en vigor del tratado, ya que contribuirá a “mejorar el acceso a los libros, en igualdad de condiciones, y luchar contra el hambre del lector”, expresó el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

En este sentido, añadió que “simplificará la vida de millones de personas con discapacidad visual de todo el mundo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 285 millones de personas en todo el mundo con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones tienen baja visión.

El tratado asegurará que los libros en formatos como braille, letra grande, libros electrónicos y audiolibros con herramientas de navegación especiales, bajo ciertas excepciones, puedan ser intercambiados entre los países de la Unión Europea (UE) y a su vez con terceros países.

También, permitirá que las organizaciones de personas ciegas puedan producir, distribuir y hacer disponibles copias en formato accesible a personas con discapacidad visual, sin la autorización del titular de la obra.

Actualmente, en la UE sólo el 5% de los libros publicados están disponibles en un formato accesible para las personas con discapacidad visual, mientras que en los países en desarrollo este porcentaje es tan bajo como el 1%, según datos de la Unión Mundial de Ciegos.

Tras la propuesta de la CE, el Consejo y el Parlamento Europeo debe autorizar la ratificación del tratado, informó Barnier, quien cuenta con que sea lo antes posible.

El Tratado de Marrakech fue adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el 27 de junio de 2013 y busca facilitar a personas invidentes el acceso a trabajos protegidos por derechos de autor.

La UE junto a 79 estados miembros de la OMPI han firmado el Tratado de Marrakech, aunque para entrar en vigor requiere al menos 20 ratificaciones, hasta el momento sólo la India y El Salvador lo han ratificado, informó el Ejecutivo comunitario.

Etiquetas
stats