Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE mejora su propuesta de subida salarial y la sitúa entre el 1 y el 2,5%

La CEOE mejora su propuesta de subida salarial: desde el 1 % y hasta el 2,5 por ciento

Economía / EFE

La junta directiva de la CEOE ha aprobado su propuesta final de subida salarial, que oscila entre el 1% y el 2%, con medio punto adicional que dependerá de la productividad de cada sector, hasta llegar al 2,5%. Los sindicatos han recibido la propuesta con prudencia, y han reclamado concreciones adicionales.

Dado que la inflación prevista en España para este año es del 2,5%, cualquier subida por debajo de este porcentaje supondría una pérdida de poder adquisitivo. El Gobierno incluyó una subida del 1% del sueldo de los empleados públicos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aprobó la semana pasada.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha explicado que la organización ha movido “bastante” su posición inicial, que partía de la congelación y alcanzaba un máximo del 1,5%, con medio punto adicional. Antonio Garamendi, el presidente de la patronal de las pymes ha dejado claro que “la CEOE y Cepyme se han movido” y ha añadido que ahora habrá que ver “si los que no se han movido, se mueven”. “Tenemos el boli preparado”, ha añadido Rosell.

La subida, explica la propuesta, se calcularía en función de la situación de cada empresa según determinadas variables como sus resultados, el incremento valorado de la productividad, la consecución de determinados objetivos y el balance de beneficios o pérdidas de cada compañía, informa EFE.

“Siempre habrá que ver caso por caso, empresa por empresa y subsector por subsector, porque no todas están en beneficios, y en especial las pequeñas empresas, el 90% del tejido empresarial, de las que tres cuartas partes todavía están en pérdidas”, ha dejado claro Rosell.

Por el contrario, ha dicho, “de las empresas grandes, las muy exportadoras, casi tres de cada cuatro están en beneficios”, lo que es un dato a tener en cuenta.

Para Rosell, las empresas españolas “están mejor que hace unos años”, teniendo en cuenta que la economía va mejor, los crecimientos de PIB de 2015 y 2016 “han sido muy buenos y también el empleo”. “Venimos de años de incrementos bajos, con ganancia de poder adquisitivo por la baja inflación, pero ahora la posibilidad de inflaciones negativas ha desaparecido”, ha indicado Rosell.

La junta de la CEOE también ha aprobado medidas, que estarían vinculadas a la subida salarial, relativas a la ultraactividad de los convenios, “que ya se está haciendo aguas abajo”, o al tratamiento del absentismo, permitiendo que las mutuas puedan tratar las altas médicas por contingencias comunes relativas a traumatología.

Asimismo, la patronal va a proponer a los sindicatos mejorar el modelo de formación profesional para el empleo, “en el que las empresas invertimos 1.800 millones de euros”, y crear el Consejo Nacional de Negociación Colectiva (CONECO), organismo para el seguimiento de la negociación colectiva, con financiación privada.

Respuesta de los sindicatos

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha puesto de manifiesto que la patronal ha mejorado “sustancialmente” la opción que había planteado hasta la fecha, aunque considera que necesita “una vuelta para una mayor aproximación”. La idea de Toxo es que la banda de incrementos salariales deben tener en cuenta “la situación de las empresas, pero también que en España hay salarios muy bajos, que hay gente que ha perdido mucho poder adquisitivo con la crisis”. Afirman que apostarían por un acuerdo mejor a dos años que a uno, que permita combinar esos dos años para que la ganancia sea neta.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que la propuesta de la CEOE de una subida salarial de entre el 1% y el 2% “abre nuevas perspectivas” pero “no garantiza el poder adquisitivo de los salarios”.

Álvarez ha reconocido que la patronal “se ha movido”, pero defiende que este movimiento debería llevarse en una mesa de negociación para conocer “exactamente” qué es lo que plantea, ya que “no es una propuesta que por sí misma lleve a un acuerdo”, informa Europa Press.

Respecto a la posibilidad de ajustar la horquilla de entre el 1,8% y el 3% de subida salarial que plantean los sindicatos, Álvarez ha afirmado que “hay posibilidades de negociación”, pero ha reiterado que “las negociaciones que culminan con éxito son las que se plantean en una mesa”.

Etiquetas
stats