Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El CGPJ propone que un abogado acompañe a las víctimas de violencia machista desde antes de denunciar

La ONU condena a España por negligencia en un caso de violencia de género

elDiario.es

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya ha cerrado el documento que presentará en la subcomisión parlamentaria para articular un pacto de Estado en esta materia. En él se incluyen todas las propuestas del organismo, de las que solo han avanzado una tras la reunión de este jueves: que la asistencia letrada a las víctimas sea obligatoria desde el primer momento, incluso antes de interponer la denuncia.

El organismo propondrá que el Parlamento adopte las reformas legales necesarias para incluir esta medida en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el objetivo de que las víctimas que denuncian estén acompañadas de un abogado en toda declaración judicial y policial para asegurar su asesoramiento en el proceso.

Además, el CGPJ entiende que debe trasvasarse a la ley española la ampliación del concepto de violencia de género que marca el Convenio de Estambul. La norma actual solo castiga las conductas que se dan en el seno de lo que es o fue una relación sentimental y deja fuera las agresiones y abusos sexuales, el acoso laboral o la mutilación genital.

El Observatorio también pedirá, según ha adelantado en nota de prensa sin entrar en más detalles, mejorar la integración y coordinación de todos los sistemas informáticos y potenciar las Unidades de Valoración Forense y las Unidades de Atención a la Víctima.

El resto de medidas se concretarán en los próximos días y serán expuestas por un representante de cada una de las instituciones que integran el Observatorio en las próximas semanas en el grupo de trabajo creado ad hoc en el Congreso.

Etiquetas
stats