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Cebrián dice que muchos medios perecerán si no se hace una reconversión del sector

Cebrián dice que muchos medios perecerán si no se hace una reconversión del sector
Madrid —

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El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha asegurado que “muchos medios perecerán” si no se lleva a cabo la reconversión del sector, que ha “obligado a las empresas” a abordar “dolorosas reestructuraciones que generan pérdidas de empleo muy considerables”.

Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, Cebrián ha opinado que no se trata de “una situación coyuntural, sino de un proceso de reconversión absolutamente necesario para garantizar el futuro del sector”.

“Desgraciadamente hay procesos de reducción de empleo prácticamente en todas las empresas de medios de comunicación y también en los partidos políticos -el PSOE ha hecho un ERE- y en los sindicatos: CCOO y UGT han hecho procesos de regulación de empleo y por cierto, los han llevado a cabo con mucha menos tensión social que algunas empresas”, ha asegurado.

El presidente de PRISA, que ha tenido que escuchar las protestas de trabajadores de su grupo -de Cinco Días- a su llegada al foro, ha dicho que le parece “normal que la gente proteste”, pero ha señalado que como directivo debe velar por “la pervivencia del grupo” y el empleo de los casi 13.000 trabajadores.

“Muchos medios perecerán si no se lleva a cabo la reconversión del sector, que es preciso hacer; es obvio y me preocupa que haya tantos periodistas que hayan perdido su trabajo, entre otras cosas en mi empresa muchos de los que lo pierden son amigos personales y han trabajado conmigo en los últimos 20 años”, ha indicado.

Cebrián ha negado que exista un proyecto para vender la editorial Santillana y ha reconocido que “son los medios de comunicación, fundamentalmente la prensa y la radio, los que se ven más afectados por el entorno depresivo”.

“El panorama de los medios en nuestro país es preocupante”, ha opinado Cebrián, quien ha explicado que en los últimos cinco años los diarios han perdido más de un diez por ciento de circulación y el mercado publicitario casi un 50 por ciento de su facturación.

Ha lamentado que más de seis mil periodistas han tenido que abandonar su trabajo en los últimos cuatros años.

“La mayoría de las empresas del sector, por no decir la totalidad, nos hemos visto obligadas a reaccionar ante los nuevos desafíos planteados abordando dolorosas reestructuraciones que generan perdidas de empleo muy considerables”, ha asegurado.

Según Cebrián, el sector vive una “transformación colosal que generará muchos empleos, pero de perfiles distintos a los tradicionales y para los que en gran medida los profesionales de antes no estamos adecuadamente preparados”.

El presidente de PRISA ha criticado la política audiovisual del anterior Gobierno, al ser preguntado por las actuales fusiones entre televisiones.

“El problema no son los procesos de concentración sino la alocada política que el Gobierno de Zapatero emprendió en el modelo televisivo por razones además espurias; ya se sabía que era imposible mantener el modelo de 60 canales autonómicos, 500 canales locales y cuatro nacionales de televisión”, ha señalado.

Respecto a los cambios en la cúpula de Prisa Radio, ha asegurado que es normal en muchos medios que haya una sola cabeza directiva para agrupar a sus divisiones de prensa y radio.

También ha defendido tener una buena sintonía con el actual consejero delegado, Fernando Abril Martorell.

“Llevamos casi dos años trabajando juntos, yo no he notado que él me haya pisado la manguera, no sé si se la he pisado yo a él pero estamos en un proyecto común”, ha bromeado.

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