eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China acusa a Occidente de extender su influencia en universidades chinas

- PUBLICIDAD -
China acusa a Occidente de extender su influencia en universidades chinas

China acusa a Occidente de extender su influencia en universidades chinas

El ministro de Educación de China, Yuan Guiren, aseguró que los profesores y alumnos de las universidades chinas son objetivo de las "fuerzas enemigas extranjeras" que pretenden extender su influencia en el gigante asiático.

El ministro de Educación realizó estas declaraciones en la última edición de "Qiushi" -la revista ligada al Partido Comunista chino (PCch)-, cuatro días después de instar a las universidades del país a prohibir el uso de los libros de texto importados que propaguen los "valores occidentales", según informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

"Los profesores jóvenes y los estudiantes son los principales objetivos de la infiltración de fuerzas enemigas", escribió Yuan, para quien "algunos países han visto el desarrollo de China como un desafío a su sistema y los valores y han intensificado la infiltración de maneras más discretas y diversas".

El titular de Educación adelantó que se elaborarán directrices dentro de las aulas para poner "el marxismo a la vanguardia" y se prohibirán en los campus los libros de texto que difundan puntos de vista occidentales "erróneos", es decir, en contradicción con las ideas del régimen comunista.

Las declaraciones del ministro chino son un claro reflejo de la campaña ideológica del presidente Xi Jinping, explicó al diario Zhang Xuezhong, un ex profesor asociado de la Universidad de Ciencia Política y Derecho del este de China, despedido el año pasado por criticar el sistema político de la potencia asiática.

En opinión del profesor, Xi es mucho más estricto que su antecesor y no está satisfecho con los "esfuerzos ideológicos" realizados por las universidades desde el comienzo de su mandato (hace dos años), por lo que estas medidas permitirán que las instituciones amordacen a los profesores jóvenes, más susceptibles de la influencia occidental.

Por su parte, Hu Xingdou, economista de la Universidad de Tecnología de Pekín, cree que estas medidas suponen un "renacimiento de la Revolución Cultural".

"La oposición a todos los pensamientos y culturas extranjeras es la tendencia ideológica más izquierdista desde la reforma y apertura", expresó Hu.

"Esto va a provocar más conflictos en la ideología", agregó Hu, quien cree que la "censura" de los valores occidentales podría significar el fin de algunas carreras de Ciencias Sociales porque muchos conceptos, sobre todo en la economía, proceden de Occidente.

Aunque el gobierno chino intensifique sus esfuerzos para mantener al margen la influencia extranjera, Zhang cree que la campaña no funcionará porque "los tiempos han cambiado" y los profesores y los estudiantes tienen acceso a otras fuentes de información.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha