eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comisión de DD.HH. pide "responsabilidad y conciencia" al Gobierno y a los maestros

- PUBLICIDAD -
La Comisión de DD.HH. pide "responsabilidad y conciencia" al Gobierno y a los maestros

La Comisión de DD.HH. pide "responsabilidad y conciencia" al Gobierno y a los maestros

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México apeló hoy "a la responsabilidad y conciencia" del Gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de resolver el conflicto en los sureños estados de Oaxaca y Chiapas sin el uso de la violencia.

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, advirtió hoy a los integrantes de la CNTE que "se ha agotado el tiempo" y "los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar".

El ministro sostuvo que "en breve" se tomarán las medidas necesarias para desbloquear las vías estratégicas bloqueadas por los maestros.

Ante la tensa situación, la CNDH emitió un comunicado en el que pide a las partes hacer "el mayor esfuerzo posible para retomar el diálogo" y lograr una "solución de los diferendos existentes, por encima del uso de la fuerza o el ejercicio de cualquier expresión de violencia".

"La violencia no beneficia a México ni a su sociedad, y tampoco contribuye a dar respuesta a las diversas problemáticas que nos afectan, incluidas las relativas a los ámbitos laborales y educativos", expuso.

Sostuvo que "la autoridad debe tener la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten, pero de igual modo, las personas deben respetar las leyes y conducirse conforme la dignidad de la que emanan sus derechos".

Añadió que "el reclamo de un derecho o la reivindicación de cualquier interés, por legítimo que sea, no puede realizarse haciendo uso de la violencia, afectando derechos de terceros o desconociendo la ley y las instituciones democráticas de nuestro país".

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos apela a la responsabilidad y conciencia de las partes involucradas para que se retome el diálogo en el marco de la ley, y hace un llamado a la sociedad para que se solidarice en el rechazo a la violencia y a la división", puntualizó.

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, demanda la derogación de la reforma educativa de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

También exige la excarcelación de sus líderes y un nuevo modelo de educación en el país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha