eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comunidad de Madrid permite a los colegios acortar la jornada lectiva por la ola de calor

La Consejería de Educación da autonomía a los colegios e institutos para que reduzcan la jornada dado que la ola de calor seguirá la semana próxima

El protocolo establecido hasta el jueves, que acaba el curso, es que cada dirección informe al claustro, al Consejo Escolar y a las familias de las medidas

El departamento de Van Grieken toma esta decisión después de que 47 alumnos hayan tenido que ser atendidos por el 112 en un instituto de Valdemoro

- PUBLICIDAD -
Potenciar el uso de tecnología en las aulas, objetivo acuerdo BQ y Makeblock

Madrid permite que los centros acorten las jornadas por altas temperaturas. EFE

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid va a permitir a los centros educativos que reduzcan la jornada lectiva de sus alumnos dadas las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apuntan a que en la próxima semana se mantendrán las altas temperaturas de las últimas horas. El curso finaliza el próximo jueves 22 de junio en la región.

47 alumnos y alumnas de un instituto de Valdemoro, al sur de la región,  han sido atendidos esta mañana por el SUMMA debido a la ola de calor. Tres de ellos han sido trasladados por crisis de ansiedad al hospital y uno más por un esguince. Los profesores han avisado a los servicios de urgencias tras localizar a un estudiantes con síntomas de golpe de calor. Más tarde han vuelto a dar la voz de alarma por más chicos y chicas en esta situación. Al instituto se han desplazado cinco ambulancias, que han atendido a los estudiantes en el tanatorio municipal, un lugar cercano y con aire acondicionado.

Fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken han señalado a Europa Press que en el caso de que los centros opten por esta medida, se garantizará la posibilidad de que aquellos alumnos cuyas familias lo deseen puedan permanecer en el centro hasta finalizar la jornada lectiva establecida para este momento del curso escolar.

"En todo caso, se mantendrá la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar", han señalado desde la Consejería, que ha enviado una circular a los colegios e institutos para informar de las nuevas instrucciones.

La Dirección de cada centro informará al claustro, al Consejo Escolar, y a las familias del centro en general, acerca de las medidas adoptadas así como de la garantía de permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias lo soliciten.

Según han explicado las mismas fuentes, el mantenimiento sostenido de las altas temperaturas durante este mes de junio, que ha motivado la activación de la alerta por ola de calor por parte de las autoridades sanitarias, dio lugar, en días pasados, al envío a los centros educativos de recomendaciones relativas a dicha situación elaboradas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Dicha circunstancia, como han recordado, tiene un carácter novedoso dado que no es habitual que en la Comunidad de Madrid se registren temperaturas tan elevadas de forma tan continuada en estos momentos del curso escolar.

Según han explicado, el grado en el que esta situación afecta a cada uno de los centros educativos varía en función de factores específicos tales como su situación geográfica, orientación, configuración espacial de sus infraestructuras, edad de los alumnos a los que atienden, entre otras cosas.

La Consejería ha indicado que estas medidas están "destinadas a posibilitar que los centros educativos puedan adaptar, en el marco de su autonomía organizativa, el desarrollo de las actividades previstas para los próximos días lectivos, de modo que se armonicen sus necesidades".

En este punto, hacen referencia al desarrollo de la evaluación académica de los alumnos, que terminan las clases en una semana, la conciliación de la vida laboral y familiar y el mantenimiento de la actividad de los centros a lo largo de los días lectivos incluidos en el Calendario Escolar del presente curso.

Por todo ello, los centros educativos que imparten los niveles y enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid, que podrán desarrollar, en el marco de su autonomía y a partir de esta fecha, actividades adaptadas a la actual situación de altas temperaturas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha