eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comunidad de San Egidio afirma que la negociación con el ELN va lenta

- PUBLICIDAD -

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran aún muy retrasadas y tienen elementos más críticos que las que se desarrollaron con las FARC, explicó a Efe el miembro del movimiento católico de la Comunidad de San Egidio Gianni La Bella.

La Bella ha sido invitado por el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, para intentar llegar a una tregua con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia, que tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre.

Esa tregua sería "temporal", dijo La Bella, quien no obstante recalcó que "se espera que se pueda convertir en permanente".

La Bella, que participó en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC (que terminaron propiciando el acuerdo de paz en virtud del cual la guerrilla se desarmaba y desmovilizaba y pasaba a convertirse en un partido político), explica que el proceso negociador con el ELN, que se abrió a comienzos de este año en Quito, aun "está muy retrasado".

La Bella aseguró hay más elementos críticos en la negociación con el ELN que con las FARC, entre otros "la dificultad" de esta guerrilla "en renunciar a los secuestros".

Además, comentó, este proceso no cuenta con la atención por parte de la comunidad internacional y la sociedad colombiana, que creen que tras alcanzar la paz con las FARC el ELN es un "problema periférico, cosa que no es".

Además, señala, en 2018 Colombia estará inmersa en la campaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo de ese año, lo cual puede influir en el proceso negociador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha