Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad de San Egidio afirma que la negociación con el ELN va lenta

EFE

Roma —

0

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran aún muy retrasadas y tienen elementos más críticos que las que se desarrollaron con las FARC, explicó a Efe el miembro del movimiento católico de la Comunidad de San Egidio Gianni La Bella.

La Bella ha sido invitado por el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, para intentar llegar a una tregua con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia, que tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre.

Esa tregua sería “temporal”, dijo La Bella, quien no obstante recalcó que “se espera que se pueda convertir en permanente”.

La Bella, que participó en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC (que terminaron propiciando el acuerdo de paz en virtud del cual la guerrilla se desarmaba y desmovilizaba y pasaba a convertirse en un partido político), explica que el proceso negociador con el ELN, que se abrió a comienzos de este año en Quito, aun “está muy retrasado”.

La Bella aseguró hay más elementos críticos en la negociación con el ELN que con las FARC, entre otros “la dificultad” de esta guerrilla “en renunciar a los secuestros”.

Además, comentó, este proceso no cuenta con la atención por parte de la comunidad internacional y la sociedad colombiana, que creen que tras alcanzar la paz con las FARC el ELN es un “problema periférico, cosa que no es”.

Además, señala, en 2018 Colombia estará inmersa en la campaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo de ese año, lo cual puede influir en el proceso negociador.

Etiquetas
stats