eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso pide impulsar el cohousing entre las personas mayores

- PUBLICIDAD -
El Congreso pide impulsar el cohousing entre las personas mayores

El Congreso pide impulsar el cohousing entre las personas mayores

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a impulsar y difundir los beneficios del cohousing entre las personas mayores, una nueva forma de vivir y convivir en viviendas en las que los propietarios deciden su espacio privado y las zonas para compartir.

Son viviendas privadas con servicios comunes entre los que se encuentran los destinados a la atención médica básica 24 horas, limpieza y mantenimiento, dispositivos y sistemas de seguridad, restauración, actividades deportivas, de ocio y culturales, así como terapias preventivas y de rehabilitación.

Esta iniciativa del PP, que ha sido aprobada por unanimidad con aportaciones del PSOE, Grupo Mixto y Ciudadanos, se refiere a esos nuevos modelos de convivencia entre las personas mayores, que nacen como consecuencia del crecimiento de la esperanza de vida y ante el elevado índice de personas mayores que viven solas.

Los diputados han pedido al Gobierno que aumente la dotación de los servicios de atención a la dependencia con el fin de que los mayores puedan permanecer en sus domicilios correctamente atendidos.

Han reclamado, además, que las actuaciones contempladas en un programa de envejecimiento activo, que debería elaborar Sanidad, cuenten con la dotación presupuestaria necesaria para atender al colectivo a través de un Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Este nuevo modelo residencial del cohousing, según ha dicho Bienvenido De Arriba, del PP, está basado en la colaboración entre las personas mayores para promocionar un envejecimiento activo y saludable.

En España, hay 8,6 millones de personas mayores de 65 años, el 17,8 % de la población y se prevé que en 2050 sean más de 16 millones, con lo que más de la tercera parte de los residentes superará esa edad.

Además, ese envejecimiento irá acompañado de un aumento de la esperanza de vida, con lo que, según De Arriba, es necesario abordar la cronicidad y promocionar la autonomía personal, con acciones como el cohousing, un tipo de comunidad autogestionada por sus propios residentes, que nació hace mas de 40 años en Dinamarca y Holanda.

En España, existen varios colectivos que promueven esta forma de vivir.

Desde Ciudadanos se ha calificado la idea de "estupenda", pero también se ha advertido de que la proposición debería clarificar bien cómo se financiaría ya que, según ha dicho, sería "difícil de entender" con los recortes que se han producido en lo social, algo en lo que han incidido los socialistas.

"Es una iniciativa positiva, pero de lucimiento", ha advertido desde el PSOE Esther Peña, mientras María Asunción Jacoba Pía De la Concha, de Podemos, ha considerado que se trata de una "idea flotante" para que "cada uno se busque la vida".

Además, la comisión ha dado el visto bueno por 16 votos a favor y 14 en contra a una propuesta de Podemos, a la que se ha incorporado una enmienda del PSOE por la que el Congreso pide al Gobierno que promueva un acuerdo sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En ese acuerdo se debe dar prioridad a la gestión directa a través de las empresas públicas, y en el caso que no fuera posible, por causa fundamentada y documentada, se realizaría preferentemente a través de empresas de economía social.

Cuando el servicio lo preste una empresa, las administraciones deberán velarán por el cumplimiento de la calidad de la contratación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha