Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Controlados los incendios en Israel y Cisjordania

Controlados los incendios en Israel y Cisjordania

EFE

Jerusalén —

0

Los incendios que desde el pasado martes se reproducen por el centro y norte de Israel, y que han afectado a miles de viviendas y amplias superficies de bosques, están finalmente bajo control, confirmó hoy a Efe el portavoz policial, Micky Rosenfeld.

“No hay fuegos importantes, aunque los aviones siguen arrojando agua en áreas como Haifa para prevenir cualquier conato”, declaró el representante de la Policía en relación a una de las zonas más afectadas, donde el jueves fue necesaria la evacuación de 80.000 personas cuando las llamas se expandieron por la ciudad.

Alrededor de 1.600 apartamentos quedaron totalmente dañados y 500 de ellos inhabilitados en esta localidad norteña, según la prensa local.

Los fuegos se extendieron también a Cisjordania, donde la situación quedó hoy estabilizada, afirmó a Efe el portavoz de los bomberos, Naal Algza, quien asegura que de momento no se han registrado nuevos incidentes.

“Ayer solo acudimos a 35 incendios en la zona de Nablus, una importante reducción en comparación con los 133 incidentes que afrontamos el jueves y 143 durante el viernes. Hoy no ha sido necesario enviar efectivos”, detalló Algza.

Más de dos mil hectáreas fueron dañadas tras cinco días consecutivos de incendios, recoge el diario Haarezt con datos de la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel.

Las autoridades israelíes consideran que muchos de los fuegos han sido provocados y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló de una “ola de terrorismo incendiario”.

En la misma línea, el ministro de Seguridad Público, Guilad Erdan, aseguró anoche que Israel afronta un nuevo tipo de terrorismo y reclamó la demolición de las casas de los autores de los incendios provocados por motivaciones políticas.

Israel mantiene detenidos a 23 sospechosos de incitar o provocar los fuegos, de los 30 que han sido interrogados estos días, la mayoría árabes israelíes, afirmó Rosenfeld.

En total, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas, aunque la mayoría ya ha podido regresar a sus hogares, salvo los que han sufrido serios daños en sus viviendas.

La extinción de los incendios contó con la colaboración de diversos países además de la participación de la Autoridad Nacional Palestina, a quien Netanyahu agradeció su asistencia en una llamada personal al presidente Mahmud Abás.

Israel informó hoy al Centro de Coordinación de Respuestas a Emergencias de la Comisión Europea que gracias a la mejora de la situación ya no necesita los cuatro aviones anfibios que España le había ofrecido y que no pudieron despegar durante el fin de semana a causa del mal tiempo, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Etiquetas
stats