Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian que el INSS deniega la tarjeta sanitaria a colectivos con derecho a ella

Denuncian que el INSS deniega la tarjeta sanitaria a colectivos con derecho a ella

EFE

Madrid —

0

La plataforma “Yo Sí Sanidad Universal” ha reclamado hoy la derogación de la reforma sanitaria y ha denunciado que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) ha denegado la tarjeta sanitaria a varios colectivos a pesar de tener derecho a acceder a ella.

Así lo ha reflejado en un informe que ha entregado en una sede del INSS, en el que hace referencia a una “instrucción interna” de este organismo, en el que indica que las personas que obtuvieron el permiso de residencia o se inscribieron en el Registro Nacional de extranjeros después de abril de 2012 no pueden optar a la tarjeta sanitaria.

Según la plataforma, con esta instrucción del INSS estarían excluidos varios grupos de población como las personas que obtuvieron el permiso después de abril de 2012 por reagrupación familiar.

También los que han obtenido el permiso de residencia por “circunstancias excepcionales”, como la necesidad de tratarse de una enfermedad que no puede ser atendida en su país de origen.

No obstante, fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han explicado a Efe que este departamento no ha emitido ninguna instrucción interna que modifique la normativa vigente desde 2011 sobre reagrupamiento familiar de ascendientes ni la reforma sanitaria de 2012.

Por su parte, la plataforma subraya que la normativa actual centraliza en el INSS el control de la emisión de las tarjetas sanitarias por parte de los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Según ha explicado a Efe la portavoz de la plataforma, Marta Pérez, entre las personas excluidas pese a tener el permiso de residencia se encuentran muchas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Tras entregar el informe, entre treinta y cuarenta personas se han concentrado en las inmediaciones de esa sede del INSS para pedir la derogación de la reforma sanitaria aprobada en 2012 al considerar que acaba con la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Etiquetas
stats