eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duelo oficial por la muerte del último superviviente del tiranicidio de República Dominicana

- PUBLICIDAD -

El presidente dominicano, Danilo Medina, declaró hoy duelo oficial desde mañana 1 de junio hasta el próximo viernes 3, por la muerte del héroe nacional, el general Antonio Imbert Barreras, único superviviente del grupo que mató hace 55 años al dictador Rafael L. Trujillo Molina.

El decreto 165-16, firmado por Medina, precisa que durante estos tres días la Bandera Nacional deberá ondear a media asta.

"Este lamentable acontecimiento llena de hondo pesar al pueblo dominicano, que le admiró y agradeció", subrayó Medina en su decreto, en el que agradeció al general vitalicio "por su valiente actuación en la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina en el glorioso 30 de mayo de 1961".

"Aquel glorioso 30 de mayo, que abrió las puertas a la libertad y la democracia", concluyó.

Imbert Barreras, declarado héroe nacional, falleció tras años aquejado de complicaciones de salud un día después de conmemorarse el 55 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo, quien gobernó con mano de hierro durante 31 años la República Dominicana.

Su muerte ha provocado diversas reacciones, algunas de las cuales destacan "las luces y sombras" del fallecido general, quien nació el 3 de diciembre de 1920 en Puerto Plata, al norte de la República Dominicana.

En un comunicado, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, declaró que Antonio Imbert Barreras es "un referente" de la valentía del dominicano cuando se convence de que la libertad "es consustancial al patriotismo y al bienestar de un pueblo".

Junto a Imbert Barreras, participaron en la acción Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Modesto Díaz Quezada, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda Pimentel y Salvador Estrella Sadhalá, entre otros

En un comunicado, el funcionario recordó que Imbert Barreras y Amiama Tió fueron los únicos del grupo que lograron sobrevivir "a la embestida persecutoria de los remanentes del régimen contra los valientes dominicanos que con la eliminación del tirano lograron el final de opresión".

El general dominicano formó parte de un grupo de hombres que atentó contra Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961, cuando el dictador se dirigía hacia su localidad natal de San Cristóbal, a 30 kilómetros al sureste de Santo Domingo, en compañía de su chófer.

El cadáver de Imbert Barreras fue trasladado a una funeraria de la capital donde será preparado antes de ser expuesto por unas cuatro horas a partir de las 15:00 hora local (19:00 GMT) en la Catedral Primada de América, en la Ciudad Colonial.

Mañana, está previsto que se realice otra misa en su honor y que reciba los honores correspondientes a su investidura antes de ser sepultado en un cementerio de Santo Domingo.

Dos años más tarde del ajusticiamiento de Trujillo, Imbert Barerras participó en el golpe de Estado contra Juan Bosch, el primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura.

El general figuró también entre los militares que evitaron la vuelta al poder de Bosch durante la guerra civil de 1965.

Imbert Barreras fue presidente de facto de la República Dominicana en 1965.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha