Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente filipino vuelve a bromear con el delito de violación en plena ley marcial contra grupos islamistas

Duterte vuelve a bromear con el delito de violación en plena ley marcial

EFE

Manila —
  • También es conocido una “guerra contra las drogas” que ha dejado más de 7.000 muertos desde el año pasado, y por la que Trump le ha felicitado recientemente

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha vuelto a bromear con el delito de violación, en esta ocasión con motivo de la declaración de la ley marcial en el sur del país, recogen este sábado medios locales.

“Asumiré la responsabilidad e iré a la cárcel por ustedes si violan a tres mujeres”, dijo en tono jocoso en rueda de prensa en alusión a los soldados desplegados en virtud de esa ley en la región de Mindanao, donde el Ejército combate a grupos islamistas.

Duterte hizo el comentario el viernes tras advertir a los uniformados de que “no deben cometer abusos”.

No es la primera vez que el presidente filipino bromea con el delito de violación después de que ya lo hiciera en abril de 2016, durante la campaña electoral que le permitió acceder en junio de ese año a la Jefatura del Estado.

Tras resaltar la belleza de la misionera australiana Jaqueline Hamill -violada por varios hombres y asesinada en un motín en una cárcel filipina de Davao, en el sur del país, en 1989-, dijo que lamentaba no haber podido ser el primero en abusar de la joven.

“Era tan guapa... ¡El alcalde debió haber sido el primero!”, afirmó el entonces candidato presidencial, en alusión al cargo que él ocupaba cuando se cometió el crimen.

Duterte pidió después disculpas por el comentario.

“Pido perdón al pueblo filipino por mis recientes comentarios durante un mitin”, precisó en un comunicado.

“No tenía la intención de faltar al respeto a nuestras mujeres ni a quienes han sido víctimas de este crimen horrible. A veces me sale lo peor de mí por la boca”, añadió.

El presidente filipino también es conocido por insultar en público a personalidades como el antiguo presidente norteamericano, Barak Obama, a quien en septiembre de 2016 llamó “hijo de puta” por mostrarse reticente a reunirse con él.

“Hijo de puta, te voy a traer mala suerte en esta cumbre”, proclamó Duterte poco antes de la conferencia presidencial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebró ese mes en Laos y a la que asistió el ex presidente norteamericano.

Obama se reunió finalmente con Duterte al margen de la cita, tras minimizar el insulto propinado por el mandatario filipino.

“Me han dicho que esa es su forma de hablar”, explicó el antiguo inquilino de la Casa Blanca.

Duterte es también conocido por su “lucha contra las drogas”. Organizaciones de derechos humanos afirman que al menos 7.000 supuestos drogadictos y narcotraficantes han sido asesinados, con participación o anuencia de las fuerzas de seguridad, desde mediados del año pasado, cuando se empezó a aplicar la estrategia. El actual presidente de EEUU, Donald Trump, felicitó a Duterte, por su “increíble trabajo” en este campo, y le ha invitado a la Casa Blanca.

Etiquetas
stats