eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Empresas de España y Perú comparten experiencias sobre violencia de género

- PUBLICIDAD -
Empresas de España y Perú comparten experiencias sobre violencia de género

Empresas de España y Perú comparten experiencias sobre violencia de género

Un grupo de empresas españolas y peruanas compartieron hoy en Lima experiencias e iniciativas para combatir la violencia machista en un foro titulado "Prácticas empresariales contra la violencia de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

Entre las propuestas tratadas está el acceso de las mujeres maltratadas a trabajos para promover la igualdad y el apoyo a las víctimas.

El encuentro, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú, tuvo la participación de la directora del Instituto de la Mujer de España, Rosa Urbón.

Urbón resaltó la iniciativa española "Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género", que permitió a cerca de 3.000 víctimas de la violencia machista en España acceder a un empleo desde 2011.

La directora del Instituto de la Mujer defendió la iniciativa porque, entre otros beneficios, concede a las víctimas movilidad geográfica para así estar lejos del maltratador.

Entre los participantes del encuentro estuvieron la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables peruana, Ana María Mendieta, la jefa de recursos humanos de la empresa peruana Laboratorios Bagó, María del Pilar Durand, y el consejero delegado de la compañía española Grupo Norte, Miguel Calvo.

Durand afirmó que las empresas peruanas pierden "unos 6.000 millones de dólares al año por el impacto de la violencia de género en el rendimiento laboral de los trabajadores, lo que equivale a un 3,9 % del producto interior bruto (PIB) del país".

Laboratorios Bagó renovó el jueves el sello Empresa Segura, la máxima distinción que otorga desde 2011 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a las firmas que promueven la convivencia e igualdad entre hombres y mujeres dentro de la empresa y en la comunidad.

Calvo comentó que su compañía, presente en Perú y Chile, da prioridad a la contratación a víctimas de violencia machista y ofrece contratos indefinidos.

El consejero delegado de Grupo Norte defendió que el acceso al empleo "es la mejor herramienta" que tienen las mujeres que en algún momento han sido maltratadas, porque permite que recuperen su autoestima.

Ana María Mendieta recordó, por su parte, el compromiso político adquirido por los países miembros de Naciones Unidas para erradicar la desigualdad de género para el año 2030, y destacó el "valor agregado" que dan las empresas, a las que consideró unas "aliadas" en la lucha contra la violencia machista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha