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El Gobierno vende como logros los suspensos que le ha puesto Europa en Educación

El informe 'Monitor de la Educación y la Formación de la Comisión Europea' critica la poca inversión de España, la baja empleabilidad de los universitarios o el abandono escolar

El Ministerio de Educación saca una nota en la que minimiza los suspensos y vende solo los logros, algunos de ellos mejorados con cifras seleccionadas

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La CE destaca la falta de avance en la reforma educativa en España y sus dudas sobre la Lomce

El ministro de Educación y el comisario europeo EFE

La Comisión Europea ha hecho una radiografía de la Educación en los 28 países y la española sale con algún hueso roto. Las cifras de abandono escolar, inversión, empleabilidad, la motivación de los profesores o la acogida de la FP Básica se ponen en cuestión en el informe ' Monitor de la Educación y la Formación de la Comisión Europea'. Sin embargo, el Ministerio de Educación ha sacado una nota de prensa –tras la reunión del ministro y el comisario europeo de Educación– en la que selecciona datos y minimiza las críticas del ejecutivo comunitario. Estos son los puntos débiles de nuestro sistema educativo según la Comisión Europea que el ministerio ve menores:  

Poca inversión

Europa destaca en el informe que el dinero invertido en Educación sigue siendo poco, concretamente "uno de los más bajos de toda la UE, tanto como porcentaje del PIB (4,1 %) como del gasto público general total (9,1 %)". Entiende que la situación de crisis hace complicado aumentar las cifras, pero destaca que el sistema no es "eficaz ni equitativo".  Además, alerta de las grandes desigualdades entre comunidades autónomas. Los fondos para compensar desigualdades "para grupos vulnerables" ha caído.

En su nota de prensa, Educación deslegitima el PIB como un indicador para comparar la inversión porque "la población escolar en España es una de las más bajas del mundo". Del gasto público general no hace mención. También justifica el ministerio que los datos se refieren a 2014 y que han mejorado. Es cierto, y así lo reconoce también la Comisión, pero aún así le parece poco e incide en que la "eficacia es un problema pendiente" en la gestión de los recursos.

Pocas becas

El ministerio saca pecho en su nota del aumento de las becas. Es cierto, el montante dedicado a ayudas para el estudio ha aumentado, pero muy poco: en los presupuestos para 2016 pasaron de 1 .469 millones a 1.472 millones, es decir, un 0,2% más. 

La Comisión Europea destaca las ayudas universitarias como insuficientes "habiendo aumentado significativamente el número de estudiantes que cumplen los requisitos para recibir dichas ayudas. La cantidad media gastada por estudiante es inferior, a pesar de que las necesidades a nivel familiar han aumentado", concluye el informe.

Acoso escolar

En este punto coinciden Europa y el Gobierno de España. El informe se limita a repasar las medidas que se han tomado, como el plan de cooperación de 1,5 millones de euros, un acuerdo marco o el asesoramiento a padres y alumnos. Lo que el Ministerio interpreta como que "reconoce los esfuerzos". Aunque no los valora ni los ensalza, sí destaca el compromiso del ministro con la lucha contra el bullying.

Abandono de las clases

El informe europeo destaca que, pese a que España ha reducido el abandono escolar prematuro –chicos de entre 18 y 24 años que no han acabado ESO y no estudian nada– sigue siendo uno de los más altos de Europa (20%). Destaca también que la FP Básica –para cursar entre 15 y 17 años– no está funcionando como debería ya que tiene aún pocos alumnos, pese a que se diseñó como alternativa para los que no quieren seguir estudiando. Respecto a los repetidores de curso, volvemos a marcar récord (32,9% frente a una media de 12,4%), recuerda Europa.

En su comunicado, Educación solo menciona el logro de que se ha reducido ese abandono escolar y dice que se avanza "a buen ritmo" para cumplir el objeto del 15% en el 2020. Europa no lo señala así. De la FP Básica solo destaca bondades y, respecto al interés bajo que ha despertado, no da las cifras y se limita a decir que el ministro le ha dicho al comisario que espera que vaya mejorando. 

Desmotivación de los profesores

Europa destaca que los profesores están insatisfechos tanto en sus remuneraciones como en su trabajo, algo que se relaciona con las continuas reformas educativas. También recuerda que se ha hecho un libro blanco del docente, encargado al filósofo José Antonio Marina, que está paralizado y sin implementar. Culpa a la parálisis política desde el 20 de diciembre. El Ministerio no cita este punto en su versión.

El informe señala la laguna que ha dejado la Lomce en este tema: "A pesar de los numerosos cambios aportados, la reciente reforma educativa no incluye la regulación del estatuto profesional del personal docente". 

Guarderías

"El informe reconoce que la atención de los alumnos en la Escuela Infantil es casi universal: entre los 4 y los 6 años de edad", dice el comunicado de Educación. Es cierto, pero se deja en el tintero que la Comisión ve desigualdades en los niños de entre 0 y 2 años: "Refleja grandes disparidades, y la proporción de centros públicos sigue siendo baja".

Baja colocación de universitarios

La tasa de titulados universitarios es mayor que la media europea, aunque ha caído más de un punto, "pero se aleja del objetivo del 44% para el 2020", dice la Comisión. Ahora la tasa está en el 40,9%. Otro punto negro que destaca es el índice de empleo, uno de los más bajos (68,7%) y muy por debajo de la media europea (81,9%).

La versión del Gobierno español ha buscado un dato específico que sale más positivo: "La tasa de empleo de graduados entre 20 y 34 años que han terminado sus estudios en los últimos 3 años ha subido desde el 63,6% en 2012 al 65,2% en 2015".

La organización de la universidad no sale mucho mejor parada en el documento de la Comisión: "El sistema de financiación universitaria se basa principalmente en criterios cuantitativos y no recompensa la innovación". De esto no da versión el ministro de Educación, que le ha reiterado al comisario europeo que va a empezar a trabajar por un pacto con el resto de los partidos políticos. 

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