Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extremadura acoge hoy el simulacro de un gran seísmo con dos réplicas

Extremadura acoge hoy el simulacro de un gran seísmo con dos réplicas

EFE

Mérida —

0

Más de 130 militares, 40 vehículos, drones y helicópteros participan hoy en el simulacro de un gran seísmo con dos réplicas, producido al norte de Mérida (Badajoz), y por el que el Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias (BTUME) se desplegará hasta el 24 de noviembre en La Garrovilla.

Se trata de un ejercicio de telecomunicaciones de emergencia sobre el supuesto de una catástrofe de origen natural, en este caso un seísmo, en colaboración con la Junta de Extremadura, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.

En el ejercicio se instalará un Puesto de Mando Avanzado para colaborar con el 112 de Extremadura en la resolución de un supuesto seísmo ocurrido en la zona norte de Mérida.

Así, se simulará la activación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia ante el Riesgo de Seísmo de Extremadura (PLASIMEX) y la consiguiente intervención de medios de la UME en apoyo de las autoridades competentes de la Junta, una vez declarado el Nivel 2 del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico.

Una supuesta posterior réplica con graves consecuencias para las infraestructuras y las personas llevará al ministro de Interior a la declaración de la emergencia de interés nacional (Nivel 3), asumiendo la UME la Dirección Operativa de la Emergencia.

En este escenario se recrearán todas las acciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) necesarias para respaldar y sustentar los Sistemas de Mando, Control y Dirección de los servicios intervinientes de emergencia y Protección Civil extremeños y de los medios estatales.

Destaca sobremanera la integración necesaria entre el 112 regional y el Puesto de Mando Desplegable de la UME que se constituiría en Mando Operativo Integrado (MOPI) de la emergencia, se añade en el comunicado.

Etiquetas
stats