Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernando Savater: “La educación es el arma de defensa de la democracia”

Fernando Savater: "La educación es el arma de defensa de la democracia"

EFE

Santander —

El filósofo Fernando Savater ha subrayado hoy que “la educación es el arma de defensa de la democracia”, que se debería impartir siempre como si fuera para “príncipes”, con el objetivo de alcanzar una ciudadanía responsable formada en el debate de ideas, frente a expresiones de violencia.

Savater ha impartido la lección magistral en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, un acto en el que han recibido la medalla de honor de esta institución el exalto representante de la UE para la Política Exterior Javier Solana y el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja.

Ambos han destacado la amistad que mantienen desde su etapa de gobierno, el primero con el PSOE y el segundo con la UCD, y han recordado los valores de unidad y convivencia que marcaron la Transición y la entrada en la UE, para señalarse como exponentes de una “cierta imagen difusa de una buena España”, ha apuntado Solana.

“Hay asuntos de Estado que requieren del acuerdo de todos los partidos políticos y todos los partidos políticos tienen la obligación de en los que todos los partidos tienen que ponerse de acuerdo, porque es lo que pide y necesita España”, ha sentenciado Oreja, quien ha asegurado “mirar con envidia” esa época, que ha puesto como “modelo” de comportamiento político.

El acto ha estado presidido por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha valorado la entrega de estas medallas como un “reconocimiento a la Transición” y a dos personas que “lo han sido todo en política con modestia y generosidad”, frente a los que “ahora ponen vetos” y señalan con “cierta soberbia qué es lo que hay que hacer”, cuando “no han sido nada”.

En su lección “Educando ciudadanos”, Savater ha defendido que la educación no solo tiene que servir para enseñar destrezas laborales, sino también para formar ciudadanos, porque, según ha argumentado, la democracia “es un instrumento que hay que tocar afinado”, lo que “no surge de manera espontánea”, ha advertido.

Etiquetas
stats