Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide al juez que inmovilice el autobús tránsfobo de HazteOir por “alterar la paz pública”

El presidente de HazteOir junto al autobús, Ignacio Arsuaga / EFE

Sofía Pérez Mendoza

La sección especializada en Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al juez como medida cautelar que inmovilice e impida la circulación del autobús tránsfobo de HazteOir que difunde el mensaje “los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen”.

El Ministerio Público fundamenta su petición en el “riesgo de la perpetuación de la comisión del delito así como de la alteración de la paz pública y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los menores que puedan verse afectados”.

La Fiscalía abría solo hace unas horas una investigación urgente sobre la cuestión y la pasaba a su sección especializada tras recibir una denuncia de la Delegación del Gobierno de Madrid, fundamentada en un informe de la Abogacía del Estado, y otra del Ayuntamiento, que procedió el martes por la noche a custodiar con patrullas de la Polícia Municipal el garaje donde está el bus impidiendo que volviera a circular.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este miércoles que su equipo ha hecho todo lo necesario para “evitar que efectivamente pueda producirse un delito de odio”. Además, el Ayuntamiento entiende que el autobús quebraba la ordenanza municipal sobre publicidad que impide mostrar anuncios “en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado”, ha dicho Carmena.

El informe que elaboró la Abogacía del Estado a petición de Delegación recoge que los hechos que se denuncian podrían ser constitutivos de los delitos tipificados en el artículo 510.1 a) y 510.2.A) del Código Penal, referidos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución. Su contenido lo incluye Delegación del Gobierno en Madrid en su denuncia ante el Ministerio Fiscal.

También el Ayuntamiento de Madrid decidió intervenir por los contenidos tránsfobos de la publicidad, según el criterio de la Unidad de Gestión de la Diversidad.

Fuentes municipales reconocen que Fiscalía puede instar a la Policía Municipal a retirar el patrullaje policial que impide que se mueva el autobús si “se alargan los plazos de las decisiones judiciales”.

La Comunidad de Madrid cuenta con una norma autonómica contra la LGTBfobia que sanciona la realización de actos “que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas por causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género”.

La ley, aprobada en 2016, contempla sanciones para este tipo de vulneraciones que van desde los 3.001 a los 20.000 euros, además de la posibilidad de prohibir el acceso a ayudas públicas de la Comunidad de Madrid o contratar con la Administración.

Por su parte, la agrupación ultracatólica que ha montado rápidamente una concentración de protesta esta mañana frente a la sede de la Alcaldía de Madrid por la retención de su vehículo tránsfobo, ha contestado a la ola de críticas e indignación asegurando que su campaña “solo muestra un hecho biológico”.

Etiquetas
stats