eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno respeta y acata aval del TC a subasta andaluza pero no lo comparte

- PUBLICIDAD -
Unicef expone a la Reina la situación en Siria en la reunión de su patronato

Unicef expone a la Reina la situación en Siria en la reunión de su patronato

El Gobierno "respeta y acata" el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la subasta de medicamentos implantada por la Junta de Andalucía en 2012, un sistema de compra de fármacos mediante una puja entre laboratorios, aunque no la comparte.

Lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que, a su juicio, el mejor sistema para garantizar unos bajos precios de los fármacos y el abastecimiento de los mismos es el actual de la Sanidad Pública.

"El Gobierno ante una sentencia, siempre tiene la misma actitud, la de respetarla y acatarla aunque no estemos de acuerdo y no estamos de acuerdo", ha subrayado Méndez de Vigo, quien ha añadido que le gustaría que en España éste "fuera el proceder de todo el mundo, porque nos iría mucho mejor".

Méndez de Vigo no ha descartado que este asunto se trate en la próxima conferencia de presidentes autonómicos. "Para eso sirven estas cosas, para escucharnos unos a otros, ver pros y contras y tomar la solución que mejor corresponda con los intereses de la gente", ha dicho el portavoz del Ejecutivo.

La subasta andaluza se implementó mediante un decreto-ley que modificó la ley de Farmacia de Andalucía, del 2007, y estableció este sistema para determinar los medicamentos genéricos -aquellos que se basan en la molécula química y no en una marca comercial- que obligatoriamente deben dispensar los médicos del sistema sanitario público andaluz.

Este sistema de compra de medicamentos ha sido recurrido en varias ocasiones por el Gobierno central, no tanto por el fondo de la cuestión cuanto por considerar que esta decisión invade competencias exclusivas de la Administración central en materia sanitaria y puede generar desigualdades entre las comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha