eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno quiere cerrar los edificios públicos a las 18 para mejorar la conciliación

- PUBLICIDAD -
El Gobierno quiere cerrar los edificios públicos a las 18 para mejorar la conciliación

El Gobierno quiere cerrar edificios públicos a las 18 para mejorar conciliación

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha expresado hoy la determinación del Gobierno de avanzar en el cierre progresivo de los edificios, plantas e instalaciones de la Administración del Estado a las 18:00 horas.

Alonso ha destacado esta medida del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la Administración del Estado, con una dotación de 1.127.000 euros, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros dentro de "un importante paquete de medidas de carácter social" para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y fortalecer la lucha frente a la violencia contra las mujeres.

El titular de Sanidad ha señalado que "el horario de los españoles es incomprensible e incompatible con el desarrollo de una vida familiar" y, a pesar de los esfuerzos en corresponsabilidad, las mujeres están soportando la carga de las responsabilidades familiares, lo que perjudica a su tasa de empleo.

Ha precisado que la tasa de empleo desciende en las mujeres cuando tienen hijos y en el caso de los hombres con hijos aumenta, mientras que las mujeres sin hijos tienen una tasa de empleo mayor que los hombres sin hijos.

Esto "quiere decir que estamos haciendo algo mal en conciliación y en corresponsabilidad en nuestras empresas y en la Administración para ayudar a que la gente pueda tener una familia", ha subrayado Alonso.

El Plan que contiene esta medida persigue acabar con las desigualdades de género en la Administración General del Estado, reforzar las posibilidades de conciliación y corresponsabilidad de los empleados públicos y apoyar a aquellos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

Alonso ha señalado que la Administración en cuanto al número de efectivos es "equilibrada" (hay un 51,3 % de mujeres y un 48,7 %de hombres).

No obstante, el Gobierno ha considerado "que había que dar un impulso" a la igualdad y lo ha hecho en siete ejes de trabajo y más de un centenar de medidas recogidas en el Plan, que prevé la creación de bases de datos con perfiles profesionales de mujeres cualificadas para puestos de responsabilidad.

"Se tiene que favorecer también la promoción del talento de las mujeres y que en los puestos de dirección haya una situación de mayor equilibrio", ha aseverado Alonso.

El plan también prevé la elaboración y difusión de una "Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la AGE", así como un análisis de los factores asociados a la promoción.

Cuenta, asimismo, con un procedimiento en materia de movilidad de las empleadas públicas por violencia de género y facilita a las aspirantes embarazadas o en maternidad la realización de los cursos selectivos de acceso al empleo público para asegurar la igualdad de trato y de oportunidades.

Se incluirá en las convocatorias públicas como mérito a valorar la acreditación de los cursos de formación en igualdad entre mujeres y hombres y habrá preferencia para la elección de vacaciones de las personas con hijos menores de 12 años.

Además, se promoverá en las web de todos los departamentos ministeriales y organismos públicos un acceso directo a la "Web de recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha