Focos

Gobierno iraní aboga por empoderamiento de la mujer y pide ayuda a la prensa

- PUBLICIDAD -
Gobierno iraní aboga por empoderamiento de la mujer y pide ayuda a la prensa

Gobierno iraní aboga por empoderamiento de la mujer y pide ayuda a la prensa

El Gobierno moderado del presidente iraní, Hasan Rohaní, destacó hoy el papel de las mujeres en el desarrollo del país y pidió a los medios de comunicación su colaboración para lograr el empoderamiento de las féminas.

En el primer festival sobre "Mujer, familia y medios" en Teherán, las autoridades presentes destacaron la influencia que tienen las redes sociales y los medios en el conocimiento del rol de las mujeres.

Por ello, instaron a tratar los temas de actualidad relacionados con las mujeres con una visión precisa y correcta, para que tanto las féminas como la sociedad reconozcan su destacado papel.

Preguntada por Efe, Shahindojt Moulaverdí, vicepresidenta para Asuntos de Mujeres, aclaró que las metas del festival son "analizar la interacción entre la familia, la mujer y los medios", así como "fortalecer el papel de los medios en el empoderamiento de las féminas".

Por su parte, Zohre Ashtianí, organizadora del evento, explicó que los medios tienen un papel muy importante en el objetivo de "concienciar a la población".

"Si las mujeres son consientes de su papel en las diferentes posiciones que pueden tener a nivel social y familiar, naturalmente pueden ser más influyentes en su entorno, en el ámbito cultural, político y de toma de decisiones", dijo a Efe.

Ashtianí subrayó que para el Gobierno de Rohaní "todas las personas de una sociedad, independientemente de su género, deben poder estar en puestos acordes con sus competencias y capacidades", por lo que es necesaria también "una reforma gradual" de las leyes.

Entre los participantes en el festival figuró el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, quien aseguró que "la igualdad llegará con la aplicación de una justicia de género en la sociedad".

"No podemos hablar de reforma y cambio en la sociedad si ignoramos a las mujeres", apostilló.

En Irán, tras el triunfo en 1979 de la Revolución Islámica, se establecieron una serie de normas de inspiración religiosa y de obligado cumplimiento, como la prohibición de que las mujeres muestren en público su cuerpo y su cabello.

Sin embargo, en los últimos tiempos y particularmente desde que Rohaní asumió el poder, en 2013, ha sido notable el relajamiento en los estrictos códigos morales del país.

Las mujeres están incorporadas al mercado laboral y son muy numerosas en las universidades, pero por ejemplo hubo que esperar a 2015 para que una iraní fuera nombrada embajadora y a día de hoy siguen sin poder ser jueces.

El festival tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Teherán, donde se exhibieron fotografías de mujeres trabajando en diversos oficios de responsabilidad o ejerciendo su derecho al voto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha