eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno manifiesta compromiso por la erradicación de mutilación genital

- PUBLICIDAD -
El Gobierno manifiesta compromiso por la erradicación de mutilación genital

El Gobierno manifiesta compromiso por la erradicación de mutilación genital

El Gobierno ha expresado su rechazo y el compromiso por la erradicación de la mutilación genital femenina, en una declaración institucional con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero con esta práctica.

La mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y es un reflejo de la desigualdad entre mujeres y hombres, destaca el Ejecutivo.

Además, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

El Gobierno reitera su rechazo y el de toda la sociedad y se compromete a impulsar todas las medidas que resulten necesarias para su erradicación.

La mutilación genital femenina es una forma de maltrato grave, y así aparece expresamente recogido en el "Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar" aprobado por el Pleno del Observatorio de la Infancia, en su sesión de 9 de junio de 2014.

Para mejorar la salud de las mujeres y niñas a las que se ha practicado la mutilación genital femenina y trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el 14 de enero de 2015 el "Protocolo común de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en el Sistema Nacional de Salud".

España ha ratificado el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), en vigor desde el 1 de agosto de 2014, que contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer, entre las que se encuentra la mutilación genital femenina.

En la declaración institucional, el Gobierno reconoce el trabajo realizado por la sociedad civil, profesionales y organizaciones especializadas públicas y privadas sensibilizando acerca de la existencia y gravedad de este problema y facilitando la formación y la toma de conciencia por los profesionales que intervienen en estas situaciones.

Recuerda que el Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia informado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2014, introduce en el artículo 11, como principio rector de la actuación administrativa la protección de los menores contra cualquier forma de violencia, incluida la mutilación genital femenina.

De acuerdo con ello, los poderes públicos desarrollarán actuaciones de sensibilización, prevención, asistencia y protección frente a cualquier forma de maltrato infantil, estableciendo los procedimientos que aseguren la coordinación entre las Administraciones Públicas competentes.

La implementación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, y en particular las actuaciones en relación con la mutilación genital femenina, "van a seguir siendo un objetivo para este Gobierno, que invita a sumarse a todas las Administraciones e instituciones así como a la sociedad en su conjunto", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha