Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno prorroga la situación de sequía en el Júcar y el Segura

El Gobierno prorroga la situación de sequía en el Júcar y el Segura

EFE

Madrid —

0

El Gobierno ha aprobado hoy dos decretos con los que ha prorrogado hasta septiembre de 2018 la situación de sequía declarada en las cuencas del Júcar y del Segura, con el fin de seguir aplicando medidas “excepcionales” para paliar la escasez de agua.

La prórroga permite además al Ministerio seguir movilizando todos los recursos disponibles, como el agua procedente de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía ubicados en la cuenca y de las cesiones que puedan acordar los regantes para hacer frente a la escasez de agua.

La prórroga está condicionada a la evolución de los Indicadores de Estado del Sistema Global en cada una de las dos cuencas, ha informado el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros.

La escasez de agua en el año hidrológico 2014-2015 en esas dos cuencas ya provocó que en mayo de 2015 se aprobaran sendos decretos de sequía, y esos decretos se han prorrogado sucesivamente desde entonces ya que la situación no ha mejorado.

En la cuenca del Júcar las lluvias de los últimos meses han sido mayores a las de los tres años anteriores, pero se han concentrado principalmente en la zona costera y en la zona sur de la demarcación.

Esto ha supuesto que los sistemas donde se han concentrado mayoritariamente las lluvias (principalmente sistemas Serpis y Marinas Alta y Baja, Palancia-Los Valles y Vinalopó-Alacantí) hayan mejorado sustancialmente, saliendo de la situación de emergencia o alerta en la que se encontraban.

Pero las precipitaciones registradas en la zona de generación de recursos en los sistemas más dependientes de las aguas superficiales (las cabeceras de los sistemas Júcar y Turia) han sido muy escasas.

Por su parte, en la Demarcación Hidrográfica del Segura lo que motivó inicialmente la declaración de sequía fue el estado en el que se encontraban los aprovechamientos vinculados al trasvase Tajo-Segura.

Esa escasez ha empezado a afectar también a las explotaciones que dependen de los recursos propios de la cuenca, según los datos facilitados por el Ejecutivo.

Las causas que motivan la continuidad de la sequía prolongada son la falta de precipitaciones en estos tres últimos años en las cabeceras del Segura y del Tajo, especialmente en esta última, ya que la aportación que han recibido los embalses de la cabecera del Segura, entre junio de 2016 y de 2017, ha sido de un 70 por 100 menor de la media histórica de los últimos treinta años.

Etiquetas
stats