Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia recibe 10.445 inmigrantes irregulares por mar en el primer trimestre

Grecia recibe 10.445 inmigrantes irregulares por mar en el primer trimestre

EFE

Atenas —

0

Un total de 10.445 inmigrantes irregulares entraron en Grecia por vía marítima durante el primer trimestre del año, según informó hoy la Guardia Costera del país, que apuntó que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.863 personas.

Solo en este mes de marzo, varias islas del Egeo oriental registraron la entrada de 6.498 inmigrantes irregulares.

De éstas, la isla que recibió una mayor ola migratoria durante el primer trimestre fue Lesbos, con 4.500 personas que llegaron a la ciudad de Mitilene sin documentación, seguida de Quíos y las islas situadas en el archipiélago del Dodecaneso, Leros y Samos.

A la vez, fueron identificados y retenidos por la Guardia Costera 38 inmigrantes irregulares a bordo de un bote inflable motorizado que desembarcaron en la región de costera de la isla de Kos y 43 que se dirigían en un barco de vela sin timón al noreste de la isla de Rodas.

Además, la Guardia Costera informó a Efe que recibieron hoy otro aviso de que había sido avistada una embarcación con mucha gente a bordo cerca de la isla de Gavdos, situada en el sur de Creta, tras lo que un avión de las fuerzas aéreas y varios barcos guardacostas que se encontraban por los alrededores iniciaron su búsqueda.

Más tarde, un barco informó a la Guardia Costera de la presencia de mucha gente en la costa de la isla, tras lo que salió una embarcación de Paleojora, en la costa sur de Creta, en dirección a Gavdos, una isla que en invierno tiene tan solo alrededor de 30 habitantes y un agente de policía.

El exviceministro y diputado de Nueva Democracia Notis Mitarakis reaccionó a esos datos con un comunicado en el que alertó de que “a pesar de las advertencias, se siguen viendo imágenes vergonzosas de refugiados que se apilan en los puertos y en las comisarías de policía de las islas del Egeo, sin condiciones mínimas de higiene y seguridad”.

El presidente de la Federación Panhelénica de la Guardia Costera, Yorgos Drivakos, ya afirmó ayer que “con parches y soluciones provisionales no se cierra la herida”, tras informar de que 207 inmigrantes habían sido rescatados en un solo día en tres islas del mar Egeo.

El país heleno es una de las principales puertas de entrada de personas que quieren llegar a territorio europeo.

Grecia ha pedido en repetidas ocasiones más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de personas que llega por vía marítima a sus costas, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.

Además, la intensificación de los conflictos en Siria e Irak ha disparado la entrada de indocumentados en suelo heleno.

Etiquetas
stats