Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW alerta de las democracias “fingidas” y el creciente abuso de la mayoría

HRW denuncia la discriminación a gitanos, inmigrantes y refugiados en la UE

EFE

Berlín —

0

La ONG Human Right Watch (HRW) alertó hoy de las democracias “fingidas”, y del creciente abuso de las mayorías para someter a las minorías y cercenar sus derechos, con Egipto como principal ejemplo, pero sin olvidar los casos de Turquía y Rusia.

El informe anual de HRW, presentado hoy en Berlín, denuncia la evolución política en Egipto, denuncia cómo los gobiernos autoritarios han aprendido que “es posible adoptar las formas, pero no la sustancia, de la democracia” y, aunque permiten las elecciones, restringen el estado de derecho y los derechos humanos.

El caso paradigmático para la organización es Egipto, que vio primero cómo el gobierno de los Hermanos Musulmanes elegido en las urnas excluyó a las minorías y grupos laicos.

Luego, la situación se invirtió con el golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Mursi, con el argumento de que “hablaba en nombre de la mayoría”, lo que derivó “en la peor represión vivida en el país en décadas”, con cerca de mil muertos.

Según HRW, Túnez fue en 2013 la prueba de que Egipto podía haber seguido otro camino, ya que, a pesar de los problemas, el país ha sido capaz de mantener un amplio e inclusivo diálogo político.

Otro ejemplo de “la utilización de la mayoría sin tener en cuenta los derechos” lo encuentra la ONG en Turquía, cuyo primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha conseguido repetidas mayorías parlamentarias, “pero muestra métodos de gobierno cada vez más autocráticos”.

“Nos encontramos, cada vez de forma más masiva y generalizada, con ejemplos típicos de represión y ejercicio de dominio sobre las minorías, sean étnicas o sociales, a partir de victorias electorales”, indicó el director ejecutivo de la ONG, Kenneth Roth.

Esto implica una distorsión de la “cultura de las mayorías” o abuso de las victorias electorales que colocaron a un grupo determinado en el poder para pasar a “presionar” sobre el derrotado, prosiguió el responsable de la ONG.

Junto a los casos de Tailandia y de Kenia, el informe hace especial hincapié en la situación de Rusia y denuncia los pasos dados por Vladímir Putin para limitar las protestas de la oposición, castigar a los disidentes, limitar el trabajo de las ONG que reciben fondos del extranjero y perseguir a los colectivos homosexuales.

No olvida tampoco HRW en este apartado la “brutalidad” contra los manifestantes en Ucrania y destaca también en su informe, que aborda la situación en 90 países, la “intimidación” que sufre la oposición y los grupos críticos en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

China merece mención especial en el informe anual, donde se reseñan las “modestas reformas” puestas en marcha por el régimen comunista mientras continúa habiendo presos políticos y se intenta mantener la censura en Internet.

Etiquetas
stats