Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los ultracatólicos de Hazte Oír organizan una jornada con un escritor que dice “sanar” la homosexualidad

Imagen de la convocatoria de HazteOír

Marta Borraz

Se hizo famoso hace unos años en España, pero ahora su nombre vuelve a sonar. El psicoterapeuta estadounidense Richard Cohen, que acaparó titulares con su libro Comprender y sanar la homosexualidad, será el encargado de impartir la jornada que Hazte Oír ha organizado para el próximo 25 de enero bajo el título “Comprende y ama a los homosexuales”.

Su libro saltó a la mesa de debate después de que varios colectivos LGTBI reclamaran a las librerías –entre ellas El Corte Inglés o La Casa del Libro– que lo retiraran. En esta ocasión Cohen regresa de la mano del grupo ultracatólico, que va a publicar anuncios del seminario en algunos medios de comunicación. 

En la convocatoria no utiliza palabras referidas a la sanación o curación, pero lanza preguntas como “¿las personas nacen con sentimientos homosexuales o es una condición adquirida?”, “¿cómo podemos ayudar a aquellos que experimentan sentimientos homosexuales no deseados?” o “¿es posible cambiar la orientación sexual de homosexual a heterosexual?”.

La jornada “de formación”, según se define en la convocatoria, se retransmitirá a través de internet de 16.00 a 19.00 horas. Algo similar a este seminario online fue vetado en junio de 2014 por el grupo Meliá, que canceló tras una intensa presión ciudadana la charla “para curar la homosexualidad” que Cohen iba a impartir en el hotel Tryp Chamartín de Madrid. 

“Si alguien quiere vivir una vida como gay, debe ser respetado. Si alguien quiere cambiar, también ha de ser respetado”, señala el anuncio de las jornadas. Para Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, “intentan por medio de sutilezas disimular la profunda homofobia de sus planteamientos”.  

Las ideas homófobas de Cohen

Richard Cohen es uno de los abanderados de las llamadas terapias de conversión más conocidos a nivel internacional. Unos métodos rechazados por la comunidad científica y que pretenden cambiar la orientación sexual e identidad de género de las personas LGTB por considerar que son inadecuadas. En España no están explícitamente prohibidas y existen centros que ofertan estas prácticas.

En la raíz de estas terapias se encuentran pensamientos como el que promulga Cohen, que asegura haber experimentado “la transición desde la homosexualidad hasta la heterosexualidad” y haber “ayudado a miles de mujeres y hombres en el mundo que tenían esa no deseada atracción hacia su mismo sexo y han podido cumplir su deseo heterosexual”.

El estadounidense es autor de varios libros, entre ellos Hijos gay, padres heterosexuales. ¿Qué hacer? Un plan familiar. Sobre este escrito se expresaba así hace un par de años en una entrevista realizada en Intereconomía: “Cuando estos niños sienten su masculinidad y feminidad con naturalidad se sentirán atraídos por el sexo contrario”, “Quiero decir a los padres de hijos gay o lesbianas que no es su culpa, no los crearon así”.

El discurso homófobo de Cohen aparece claramente resumido en su libro más polémico, Comprender y sanar la homosexualidad. En él asegura que la homosexualidad es producto de “traumas sin resolver que conducen a una confusión de género” e identifica como “causas” posibles abusos sexuales en la infancia, el divorcio de los progenitores o la muerte de un familiar, entre otras.

Cohen –expulsado de la Asociación Americana de Terapeutas– insiste en que la atracción entre personas del mismo sexo “busca cumplir necesidades de amor insatisfechas del pasado [...]. Un hombre está buscando el amor de su padre a través de otro hombre y una mujer busca el amor de su madre a través de una mujer”. Toda persona LGTB, asegura, “es de forma latente un heterosexual y que simplemente se ha estancado en una fase temprana de desarrollo psicosexual”.

Cohen edulcora sus opiniones como “tolerancia”, “igualdad para todos” o “amor”. Generelo insiste en que las terapias de conversión “no solo son falsas por ineficaces, sino que causan un daño en ocasiones irreparable en la persona que las sufre”. El presidente de la FELGTB hace hincapié en que “presentan el malestar que viven algunas personas homosexuales descontextualizándolo de las causas. Que son, precisamente, los discursos de odio que practica Hazte Oír”.

Otras acciones de Hazte Oír

El grupo ultracatólico ha dado muestra de su homofobia con diversas acciones mediáticas y campañas que pone en marcha contra el colectivo LGTBI. Hace menos de un mes recogieron firmas contra un capítulo de una serie infantil, emitida en TVE, en el que aparecía una boda entre dos mujeres. Poco antes el objetivo fue El Corte Inglés y su corto sobre 'la vuelta al cole', que mostraba a una familia homoparental.

Hazte Oír también es el autor de los más de 16.000 folletos que ha repartido en colegios públicos y privados contra las leyes de igualdad LGTBI aprobadas por varias comunidades autónomas. Estas normas suponen “la vulneración de los derechos fundamentales de la población no LGTB”.

Etiquetas
stats