Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inauguran muestra fotográfica que recuerda a uruguayos ausentes por dictadura

Inauguran muestra fotográfica que recuerda a uruguayos ausentes por dictadura

EFE

Montevideo —

0

En el marco del 44 aniversario del Golpe de Estado uruguayo, el fotógrafo argentino Gustavo Germano inaugura hoy la muestra fotográfica “Ausencias Uruguay”, que recuerda a las víctimas de desaparición forzosa durante la dictadura cívico-militar del país suramericano.

La idea del fotógrafo es denunciar el “espacio vacío” que dejó la ausencia de cada una de las víctimas en su entorno, por lo que se muestran fotografías de la persona junto a otros y se la recrea en la misma locación original.

Victoria Prieto, hija del desaparecido Rubén Prieto, fue una de las personas que participó en el proyecto y dijo a Efe que con esta recreación se busca mostrar “el efecto del terrorismo de Estado”

“(Con la muestra) se va un poquito más a la fibra íntima de la familia al poder ver el resultado de esa ausencia hoy”, señaló Prieto.

El contacto con Victoria Prieto llegó a través de la organización “Familiares”, que reúne a los de detenidos desaparecidos en la dictadura, y allí empezó el proceso “de preproducción”, en el que se seleccionaron las fotos para recrear y enfatizar la ausencia del presente.

Según contó Prieto, la foto que recreó es la única que tiene con su madre y su padre, y fue tomada en Buenos Aires, donde ellos vivían en aquel momento.

“La ausencia es de mi padre, Rubén Prieto, que lo desaparecieron en 1976 cuando yo tenía un año de edad”, narró.

Sobre su progenitor manifestó que “tenía un espíritu súper luchador” y que se caracterizaba por ser “una persona muy solidaria” que militaba desde muy pequeño en diferentes organizaciones sindicales.

Mientras tanto, Marta González, una de las productoras y coordinadoras de la muestra, dijo a Efe que la idea surgió al observar las muestras de Germano en Argentina y Brasil, que le parecían “impresionantes” por presentar una temática “muy sobrecogedora”.

Para la muestra de Uruguay se tomaron 16 casos con situaciones que van desde una foto familiar con muchas personas de las que luego una o dos ya no están, hasta una foto de una pareja en pleno altar siendo casados por un cura, de quienes solo vuelve a aparecer en la imagen el sacerdote.

Germano, que actualmente reside en España, comenzó con esta iniciativa en 2006, cuando realizó el primer proyectos de desaparecidos y asesinados por la dictadura militar en Argentina (1976-1986).

A partir de allí, continuó con el resto de los países que integraban la Operación Cóndor, el plan ideado por el dictador chileno Augusto Pinochet, que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 en Suramérica.

Etiquetas
stats