Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irlanda someterá el derecho al aborto a referéndum en 2018

Irlanda prohíbe el aborto en todas las circunstancias salvo cuando hay riesgo para la madre

elDiario.es

Irlanda someterá a votación popular el derecho al aborto de las mujeres en 2018. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha anunciado que planea celebrar un referéndum en el país entre mayo y junio del próximo año, justo unas semanas antes de la visita que planea el papa Francisco.

La votación servirá para decidir si el Parlamento elimina la octava enmienda de la Constitución, que otorga al feto estatus de ciudadano durante todo el embarazo. La restrictiva legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo vigente en Irlanda prohíbe el aborto en casi todas las circunstancias, salvo que peligre la vida de la madre, una modificación introducida en 2013.

Las mujeres irlandesas son castigadas por interrumpir su embarazo no solo de manera libre, sino también en casos de violaciones o anomalías del feto. Bajo la ley actual, la condena puede alcanzar los 14 años de prisión, según detalla The Guardian. Esta situación lleva a miles de mujeres cada año a visitar otros países del entorno para abortar.

Según las cifras de la Sanidad británica, 3.451 mujeres irlandesas acudieron a centros de Inglaterra y Gales en 2015 para ello. Por su parte, el Ministerio de Salud especifica que entre 1980 y 2015, al menos 165.438 irlandesas se han sometido a una interrupción del embarazo en el Reino Unido.

La ley irlandesa ha sido duramente criticada por la ONU. De hecho, el año pasado el Comité de Derechos Humanos tildó la legislación de “cruel, inhumana y degradante”. El presidente Varadkar, que tomó las riendas del Ejecutivo en junio, ha expresado en alguna ocasión que le parece “demasiado restrictiva”.

“Cualquier enmienda a nuestra Constitución requiere una consideración cuidadosa por parte de los ciudadanos. Deben contar con un amplio periodo de tiempo para considerar los asuntos y participar de un debate público con información” ha afirmado el primer ministro en un comunicado.

Etiquetas
stats