Denuncian agresiones homófobas en las fiestas de Morata de Jalón, en Zaragoza: “Son hechos que no podemos tolerar”
El Ayuntamiento de Morata de Jalón (Zaragoza) y la Comisión de Festejos del municipio han hecho públicos este martes sendos comunicados para denunciar “varias agresiones de carácter homófobo” registradas durante las fiestas patronales de la localidad, que se celebran cada año en torno al 15 y el 16 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen y a San Roque. “Son hechos que nos duelen especialmente y que no podemos ni queremos tolerar”, señala el comunicado conjunto de ambas entidades, que añade: “Frente a las agresiones, tolerancia cero”.
Los detalles sobre lo ocurrido son, por el momento, escasos. Según fuentes cercanas a los hechos, un grupo de alrededor de una decena de personas –al parecer, mayores de edad y de unos 18 años– agredió a otro joven presuntamente por motivos de homofobia. De acuerdo con las mismas fuentes, los agresores llevaban un par de días atosigando a la víctima antes de propinarle una paliza por la que acabó en el hospital.
El joven regresó a Zaragoza y desde el centro sanitario se dio parte de los hechos. Los presuntos agresores pertenecerían a peñas del municipio.
Concentración en la plaza de España
La Peña Real Sociedad Morata de Jalón ha sido una de las entidades que, a través de sus redes sociales, ha convocado a la población a sumarse a la protesta. “Desde la Peña Real Sociedad Morata de Jalón queremos mostrar nuestra más firme repulsa ante la agresión ocurrida durante la celebración de nuestras fiestas patronales”, ha señalado la peña, que ha subrayado: “Si, como aparentemente se ha señalado, la agresión tuvo una motivación homófoba, nuestra condena es aún más rotunda”. La entidad, que ha etiquetado en su publicación al Ayuntamiento y a la Comisión de Festejos, ha resumido su postura con tres consignas: “Frente al odio, respeto. Frente a la violencia, convivencia. Frente a la discriminación, igualdad”.
Este martes, la plaza de España de Morata de Jalón ha acogido a las 17.30 horas la concentración convocada para condenar los hechos. “Esta noche, una persona sufrió una agresión de carácter homófobo. Y estamos aquí para decir algo muy sencillo, pero que creemos que es necesario decir alto y claro: no está bien”, ha apuntado el comunicado leído durante el acto, que ha insistido en que el objetivo de la protesta no era “generar más odio” ni “señalar a un grupo”, sino rechazar “cualquier tipo de agresión”.
En su intervención, se ha recordado además que la jornada coincidía con el aniversario del asesinato de Federico García Lorca: “Hoy hace 90 años que asesinaron a Federico García Lorca. Lorca fue asesinado en un contexto de odio, intolerancia y persecución”, se ha señalado, para advertir de que “cuando dejamos que el odio, el desprecio y la intolerancia se normalicen, siempre acaba perdiendo la convivencia”.
Los comunicados institucionales
En su comunicado conjunto, el Ayuntamiento y la Comisión de Festejos han querido dejar claro que “nadie debería tener que esconder quién es, cambiar su forma de comportarse o sentir miedo por ser quien es”. Ambas instituciones han recordado que durante las fiestas se contó con un Punto Violeta, “un espacio de información, atención y apoyo al que puede acudir cualquier persona que sufra o presencie una agresión”, y han hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva: “Pedir ayuda, acompañar a quien la necesita y no mirar hacia otro lado también forma parte de construir unas fiestas seguras para todas y todos”.
El comunicado leído en la concentración ha incidido en la misma idea de corresponsabilidad social: “Tenemos que aprender a no reír las gracias cuando una persona está siendo humillada. A no mirar hacia otro lado cuando vemos una situación injusta. A intervenir cuando podamos hacerlo de forma segura”, se ha defendido, antes de reclamar un pueblo “en el que podamos ser quienes somos” y en el que nadie tenga que “dejar de ser quien es para sentirse seguro en él”.
0