eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llega a Perú la ayuda de Chile, que se suma a la asistencia humanitaria de Colombia y Ecuador

- PUBLICIDAD -
Llega a Perú la ayuda de Chile, que se suma a la asistencia humanitaria de Colombia y Ecuador

Llega a Perú la ayuda de Chile, que se suma a la asistencia humanitaria de Colombia y Ecuador

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile llegó hoy a Lima con 18 toneladas de agua, alimentos y artículos de aseo, que se suman a la asistencia humanitaria entregada a Perú por los gobiernos de Colombia y Ecuador ante las inundaciones que han causado 75 muertos y 100.000 damnificados.

El canciller peruano, Ricardo Luna, recibió a la delegación militar chilena en el grupo aéreo número 8 del Callao, vecino a Lima, que permanecerá en Perú diez días para ayudar en el traslado de los afectados.

El embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra, declaró que la ayuda "se inserta en el espíritu de cooperación y solidaridad vecinal frente a una problemática compartida en materia de catástrofes naturales, que ha sido impulsada por sucesivos gobiernos chilenos y peruanos".

Ibarra recordó igualmente el reciente envío de 54 brigadistas peruanos y un helicóptero para luchar contra los incendios forestales "que asolaron la zona central de Chile durante este verano" (austral).

Horas antes, llegó a Lima un avión 767 de Colombia con ayuda humanitaria y dos helicópteros UH60 "Black Hawk" que se sumarán a las labores de rescate.

La ayuda de emergencia esta compuesta por 1.000 kits con alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 mantas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas.

Poco antes, llegaron a la ciudad norteña de Piura los dos helicópteros "Black Hawk" de la Fuerza Aérea Colombiana, que serán movilizados por su tripulación entre las localidades norteñas de Piura, Tumbes y Talara.

Ecuador, por su parte, envió ayer a Perú un avión de la fuerza aérea con 3.000 raciones alimenticias que cubren tres comidas diarias.

El Gobierno paraguayo informó de que durante esta semana entregará unas diez toneladas de arroz a Perú, así como un millar de kits de aseo personal y de limpieza.

Las lluvias en Perú se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en la zona andina que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú como huaicos, que golpean la costa del país.

Desde diciembre último, cuando comenzó a darse este fenómeno en Perú, se han registrado 75 muertos, 264 heridos, 20 desaparecidos, cerca de 100.000 damnificados y unos 630.000 afectados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha