eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

MSF alerta de "graves desórdenes de salud mental" de migrantes en Europa

- PUBLICIDAD -

Muchos inmigrantes o refugiados padecen en Europa "graves desórdenes de salud mental" por las experiencias vividas en sus países de origen y en la travesía hacia Europa, así como por las "inadecuadas condiciones de acogida" que encuentran a su llegada a Italia, constató hoy MSF.

En un informe publicado hoy, Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó de que ese problema "es pasado por alto en el inadecuado sistema de recepción" migratoria de Italia, puente natural entre Europa y el norte de África.

La experta en salud pública y autora del documento, Silvia Mancini, destacó que, de las 387 personas entrevistadas durante las actividades de apoyo psicológico, el 60 % presentaban desórdenes de salud mental.

Y 87 % de las 199 personas a las que se les dio seguimiento durante su estancia en los centros de recepción italianos declararon que, desde que estaban allí, "su estado había empeorado aún más".

"El sistema de asilo está desbordado y el proceso se vuelve extremadamente largo y complicado en Italia. Esto significa que hombres, mujeres y niños quedan atrapados en centros de recepción de emergencia durante largos períodos de tiempo", denunció.

Mancini dijo que "la incertidumbre que esto les produce, les puede provocar una intensa ansiedad y generarles otras condiciones de estrés".

El informe, titulado "Heridas ignoradas, los traumas que Europa contribuye a agravar", utiliza información recogida entre julio de 2015 y febrero de este año en diferentes centros de recepción de emergencia ubicados en Roma, Trapani y Milán.

También emplea datos médicos obtenidos durante las actividades regulares de MSF en los centros de la provincia de Ragusa entre 2014 y 2015.

De los 199 pacientes atendidos directamente por los equipos de MSF en estos últimos centros, el 42 % presentaba desórdenes mentales asociados con el estrés postraumático y un 27 % presentaba ansiedad.

El estudio apunta como una de las causas de esta situación las condiciones de vida en los centros de recepción de emergencia, establecidos en 2014 para hacer frente a la crisis migratoria y que no estaban pensados como residencias a largo plazo.

Sin embargo, casi dos años después "todos aquellos que siguen llegando no tienen otra opción que la de permanecer durante meses en unos centros que no reúnen las condiciones adecuadas para su estancia", destacó MSF.

MSF reivindicó la necesidad de que "se establezca urgentemente una sustancial mejora de los servicios que presta el sistema de recepción italiano para inmigrantes y solicitantes de asilo".

"Es importante que se refuercen los servicios de atención psicológica que hay disponibles, incluyendo la contratación de profesionales formados en psicología intercultural", demandó MSF, que pidió también "un seguimiento adecuado de la calidad de las instalaciones" de acogida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha