eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrid confirma la muerte de un hombre por una garrapata y el contagio posterior de la enfermera que lo atendió

El hombre murió el 25 de agosto tras la picadura. La enfermera está aislada en la UCI del hospital Carlos III con síntomas similares

El Centro Nacional de Microbiología confirma que es fiebre hemorrágica de Crimea Congo, el primer caso de transmisión en España

Sanidad activó el protocolo contra el virus, que puede transmitirse vía fluidos y tejidos, 11 días tarde con la enfermera contagiada

- PUBLICIDAD -
Mariano Rajoy visita el hospital Carlos III

Hospital Carlos III, donde está en régimen de aislamiento la enfermera que atendió al hombre con posible fiebre hemorrágica. EFE

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea Congo: un varón que murió el pasado 25 de agosto en un centro público madrileño y el contagio de la enfermera que lo atendió.

Según ha informado la Consejería de Sanidad madrileña, el hombre falleció en el Hospital Gregorio Marañón tras ser atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor. El paciente refirió haberse detectado una garrapata tras dar un paseo por el campo en Castilla y León.

La segunda paciente es una enfermera de la UCI del propio Infanta Leonor que atendió al paciente fallecido y se encuentra actualmente ingresada en la UCI del Hospital Carlos III, centro de referencia en enfermedades tropicales. Al presentar síntomas similares al primer paciente, se activaron los protocolos de prevención y la paciente está en aislamiento.

Tras remitir muestras de ambos pacientes al Centro Nacional de Microbiología, se ha confirmado que se trata de este virus. Se trata del primer caso de contagio autóctono, es decir, de transmisión del virus –de garrapata a humano– en España. 

La fiebre hemorrágica es un proceso que cursa con fiebre alta y trastornos hemorrágicos, que puede ser contagiada por la picadura de garrapata, y excepcionalmente puede transmitirse entre personas a través de fluidos.

Como medida preventiva, Sanidad está intentando localizar a personas que pudieran haber estado en contacto con los dos afectados para hacer un seguimiento. Hay por el momento 190 localizadas.

[Aquí, toda la información actualizada]

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha